Europa da luz verde al presupuesto luso para 2016, pero con ajustes fiscales

Le pedirá más esfuerzos para evitar incumplimientos

La Comisión Europea ha dado luz verde al presupuesto que el nuevo ejecutivo portugués ha presentado para el año 2016. Sin embargo, el Colegio de Comisarios, que se ha convocado con carácter extraordinario, ha decidido que se deberá ahondar en las políticas fiscales, para llegar a los objetivos de déficit que se habían marcado.

Las distintas reuniones entre los y los representantes del Gobierno luso se han sucedido desde el pasado 22 de enero, cuando se presentó el plan, a través de las cuales se han introducido diversos cambios que deben ser aprobados por el poder legislativo del país vecino.

Portugal ha cedido y aceptado introducir ciertas medidas en recortes que supondrán un ahorra de 845 millones de euros. Una desviación que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici ha calificado como “aceptable”, a pesar de que el esfuerzo estructural será del 0,2 por ciento del PIB. Lejos de los 0,6 puntos que se pedía desde Europa.

Por otro lado, el vicepresidente del ejecutivo comunitario para el euro, Valdis Dombrovskis ha pedido al ejecutivo socialista que dé “los pasos adecuados en 2016”, en aras de cumplir las normas fiscales para 2016.

El seguimiento tendrá su próxima cita en el mes de mayo; mientras, se ha asegurado que la decisión tomada por el Colegio de Comisarios se ha tomado de manera “imparcial” y sin tomar en cuenta el color del Gobierno luso.

Diario Financiero