Europa destinará 118 millones de euros para ayudas a América Latina y el Caribe

La Comisión Europea ha anunciado hoy 118 millones de euros de nuevas ayudas a América Latina y el Caribe con el fin de incrementar la inversión y la cooperación empresarial de la UE en la región. Este anuncio se ha realizado en la Cumbre Empresarial entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) .

El Comisario Mimica, responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha declarado lo siguiente: «La Cumbre que celebramos hoy es una oportunidad para que las empresas de ambos lados del Atlántico se reúnan, compartan ideas y refuercen sus vínculos. Los nuevos programas que se han firmado hoy contribuirán a reforzar aún más el crecimiento integrador para las sociedades de Europa y América Latina»

Elżbieta Bieńkowska, Comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha señalado lo siguiente: «Las empresas crean los empleos y el crecimiento que necesitamos a ambos lados del Atlántico. Las pymes tienen mucho que ganar gracias a la internacionalización. Esta Cumbre puede ayudar a construir y reforzar las asociaciones y ampliar las cadenas de valor que conectan nuestros continentes»

Se aplicarán varios de los nuevos programas anunciados hoy mediante instrumentos de financiación combinada (mecanismos financieros que combinan subvenciones y préstamos). Estos programas fomentan inversiones adicionales e infraestructuras clave de los sectores del transporte, la energía y el medio ambiente, y apoyan el desarrollo social y del sector privado en los países de América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, entre los proyectos anunciados en el marco de la Cumbre celebrada hoy se encuentran:

  • Una ayuda a la inversión de 15 millones de euros para el mecanismo de desarrollo geotérmico de América Latina, que se centra en el desarrollo de la energía geotérmica en América Latina.
  •  Una contribución a un proyecto energético para el Caribe Oriental (4,25 millones de euros de subvención de la UE). Este proyecto proporciona asistencia técnica e invierte en eficiencia energética y energías renovables.
  • La 5ª fase del Programa Al-Invest (con una financiación total de 26 millones de euros) que facilita el acceso a los mercados internacionales para las pymes de América Latina.

La Unión Europea también ha puesto en marcha el Programa ELAN, que tiene por objeto la creación de una red de innovación y de servicios a empresas de la Unión Europea y América Latina. Su objetivo es promover el desarrollo de las empresas de la UE en los países de América Latina y las oportunidades empresariales basadas en la tecnología entre las empresas de la UE y de América Latina, con un presupuesto total de 11 millones de euros. Este programa se ha aplicado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Costa Rica.

En el contexto de la Cumbre Empresarial también se ha firmado un nuevo acuerdo entre la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por su Presidente, Luis Alberto Moreno, con el fin de fomentar una estrecha cooperación entre estas principales organizaciones de donantes.