Europa empezará a inyectar dinero a las pymes antes de verano

El Consejo de Gobernadores del BEI (Banco Europeo de Inversiones) anunció ayer martes la puesta en circulación «antes del verano» de los primeros fondos del recién constituido Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), lo que significa un adelanto de tres meses sobre la fecha prevista. La decisión se ha tomado con el objetivo de inyectar «capital urgente» a las pequeñas y medianas empresas innovadoras, para así favorecer tanto la sostenibilidad y como las nuevas inversiones de las empresas europeas.

El Fondo, que se aprobó el pasado 26 de noviembre cuenta con una dotación de 315 billones de euros a repartir en el periodo 2015 – 2014, ayudará a la creación de 1,3 millones de puestos de trabajo en la Europa de los 28 y financiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones estratégicas públicas y privadas en los ámbitos de banda ancha, redes y energía.

Hasta la definitiva entrada en vigor del FEIE, prevista para septiembre de 2015, el dinero se pondrá a disposición de las pymes a través del Fondo Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Inversiones, entidad esta última que se encargará de cubrir los riesgos de las operaciones con sus intermediarios.

Cerca de 77 millones financiados en 2014

Durante la reunión extraodinaria que mantuvieron ayer los Consejeros y a la que asistió el Ministro de Economía Luis de Guindos, se reconoció el «papel crucial» que los organismos de financiación a largo plazo en Europa han tenido durante la crisis. Werner Hoyer, presidente del Consejo, afirmó que durante 2014 el BEI financió con cerca de 77 billones de euros a las pymes europeas, cantidad a la que se suman los 3,3 billones de euros garantizados por el Fondo de Inversión Europea. Hoyer, también explicó que dicha cantidad será superada en primavera de este año «seis meses antes de lo previsto» debido al incremento de capital  de 10 billones de euros que permitirán financiar proyectos por importe de 180 billones.

«La inversión en Europa continúa alcanzando objetivos sin precedentes. El nuevo Plan de Inversiones, movilizará inversiones cruciales para la mejora de la competitividad en Europa», concluyó Jeroen Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés.