Europa está de celebración

Las bolsas europeas muestran un tono muy distinto al de hace unos días, y parece que se han olvidado del petróleo, de China y del resto de asuntos que les traían de cabeza. Los repuntes han ido desde el +1,63% del MIB italiano hasta el 3,10% de la bolsa francesa.

Desde el foro de Davos han llegado varios titulares. Draghi ha reiterado el mensaje lanzado ayer tras la reunión del BCE y el ministro de energía nigeriano ha instado a la OPEP, de la que forma parte, a reunirse pronto en vista de los precios a los que se paga el oro negro. El barril Brent ha rebotado rebota 6% en la sesión, hasta los 31,5$/barril y suma más de un 9% en los dos últimos días, aunque sigue cotizando a un precio un 30% inferior al de hace dos meses.

La sesión ha venido precedida de un cierre al alza en las bolsas asiáticas. El Nikkei ha subido un 5,8% en lo que ha sido su mejor día en 4 meses, y por fin las bolsas locales de China pueden presumir de haber concluido  la semana en positivo, tras haberse dejado un 20% en las tres semanas anteriores. Han tranquilizado las declaraciones del vicepresidente chino Li Yuanchao, afirmando que velará por los inversores en bolsa.

El Ibex 35 consigue sumar su segunda jornada en verde, quedando además el cómputo semanal en positivo. En la sesión de hoy el repunte ha sido de +3,30%, alcanzando el selectivo los 8.722,90 puntos y alejándose de los mínimos anuales.

Solo ArcelorMittal (-1,08%) y Endesa (-0,40%) han cerrado en rojo, con subidas más que notables para valores como OHL (+15,69%), Gamesa (+9,47%), Repsol (+6,90%), Sacyr (+6,21%), Abertis (+5,92%), FCC (+5,72%) o Merlin Properties (+5,10%).

CAF (Auxiliar de Ferrocarriles) se ha disparado un 17,98% tras anunciar un importante contrato en Reino Unido. Los proyectos comprenden el suministro de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano/regional. El montante  conjunto de los contratos alcanza los 740 Mn€, y se convierte en el mayor obtenido por CAF en Europa hasta la fecha, además de incrementar su cartera de pedidos hasta una cifra en torno a los 5.500 millones de euros.

La prima de riesgo se mueve en 125 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años ronda el 1,737%.

El euro cae frente al dólar hasta los 1,08, recogiendo el efecto del mensaje de Draghi en la reunión de ayer del BCE.

La agenda macroeconómica llegaba hoy cargada de datos. En Europa, se publicaban por la mañana el PMI manufacturero, servicios y compuesto de enero, que han quedado por debajo de las previsiones y de los datos del mes anterior.

En EEUU, en cambio, el PMI manufacturero ha superado las expectativas, con una lectura de 52,7 vs 51 est y 51,2 anterior. También han sido mejor de lo esperado las ventas de vivienda de segunda mano, que crecen en diciembre +14,7% hasta las 5.460.000 unidades.

El indicador adelantado de diciembre declina -0,2%, en línea con lo esperado.

Victoria Torre, Selfbank