Europa finaliza la sesión con ganancias con la subida del dólar como telón de fondo

Las bolsas europeas han amanecido teñidas de rojo pero han conseguido enderezar el rumbo a lo largo del día. Al cierre, la media de las bolsas europeas ha cerrado con repuntes del 0,50% siendo el Ibex uno de los mejores del día tras subir un +0,88% hasta los 8.775 puntos.

En Asia, la noticia positiva del día ha venido de la mano del PIB del 1T de Japón. El país ha logrado esquivar la entrada en recesión tras crecer un 0,4% y cambiar el signo del 4T en el que la economía retrocedió un -0,4%. A pesar de ello y de la caída del tipo de cambio dólar-yen, el Nikkei ha acabado cerrando esta madrugada con un descenso del -0,05%. En el caso del Hang Seng de Hong Kong, los retrocesos han sido del -1,5%

En la zona euro, se ha confirmado que el IPC de abril fue negativo, concretamente del -0,2% interanual. Su vertiente subyacente, la que excluye los alimentos frescos y gasolinas, ha mostrado un aumento del 0,7% en los precios. Así pues, miramos otra vez más con envidia a EE.UU., ya que según los datos publicados ayer su IPC se encuentra en un nivel del 1,1% y del 2,1% en su tasa subyacente.

Precisamente esta mejora en las perspectivas de inflación está detrás de la subida que ha venido experimentando el dólar desde ayer, ya que al dato de IPC se sumaron una serie de declaraciones de gobernadores de la Fed que acercan la posibilidad de una subida de tipos en la reunión de junio. El euro ha pasado a cambiarse a menos de 1,13 dólares y la rentabilidad del bono del tesoro americano a diez años ha pasado en unos días del 1,70% al 1,82%.

En nuestro país, la prima de riesgo española apenas se ha inmutado de la decisión de Bruselas de posponer la decisión de tomar medidas contra el estado español por incumplimiento de déficit. También hoy se ha sabido que el ratio de deuda sobre PIB ha sobrepasado el 100% por primera vez en más de un siglo. El diferencial frente al bono alemán se ha situado en los 142 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 1,59%.

Dentro del Ibex, las subidas han venido lideradas por OHL (+4,76%) y la aerolínea IAG (+3,16%), que sigue cotizando la apuesta de Qatar Airways (que ya posee el 15% del capital) en la compañía. En el terreno de los descensos se han situado Empresas como Técnicas Reunidas (-1,55%), Merlin (-0,88%) o Arcelormittal (-0,76%).

El comportamiento de Telefónica sigue siendo discreto desde que se supiese que la Comisión Europea había prohibido la venta de su filial británica O2. Ayer mismo S&P bajaba su perspectiva sobre la compañía a raíz de este anuncio, algo que retrasará la reducción de la elevada deuda que tiene la compañía. Además, hoy sus acciones han cotizado la subida de dólar; algo que por lo que Telefónica se ve perjudicada al tener parte de su deuda emitida en dicha divisa.

Felipe López-Gálvez, Selfbank