Europa gana la partida: Tsipras dimite y convoca elecciones anticipadas

Se barajan el 20 o 27 de septiembre como posibles fechas para los comicios

Eran poco más de las 20:00 en Grecia cuando su primer ministro Alexis Tsipras anunciaba su dimisión en un discurso emitido a través de la televisión pública griega «mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse».

La noticia se produce el mismo día en el que el país heleno abonaba 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses tras recibir el primer pago de 13.000 millones de euros correspondientes al nuevo rescate aprobado el pasado 18 de agosto.

En su comparecencia Tsipras ha pedido ha pedido a los ciudadanos griegos que decidan en unas nuevas elecciones «quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro». La fechas que se barajan por uno de los grupos de asesores del primer ministro, serían el 20 o el 27 de septiembre, según informa el diario griego Kathimerini. Sin embargo otro de los bloques se muestra partidario de aplazar la celebración de los comicios un par de semanas más, hasta mediados de octubre, con el objetivo de que se puedan aplicar parte de los acuerdos adquiridos con Europa.

Alexis Tsipras ha agachado la cabeza y ha reconocido que el acuerdo alcanzado con los acreedores no es el mejor ni lo que él quería, pero ha defendido que sí logró algunas cosas, como la reestructuración de la deuda, «tengo la conciencia tranquila y estoy orgulloso de la batalla que he dado», ha afirmado. Por ello no dará «marcha atrás» y se presentará a la reelección con el objetivo de continuar defendiendo sus «ideales».

D.F./Agencias