Europa pide unidad a los gobiernos para negociar el libre comercio con EE.UU.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha pedido a los responsables políticos españoles unidad y apoyo en las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Además, ha insistido en que no rebajará las exigencias de protección europeas ni debilitará la capacidad de los estados miembros para legislar en defensa del interés general porque, según Malmström, el acuerdo “tampoco obligará a los estados miembros a cambiar su legislación sobre las normas de inversión extranjeras”, pero manifiesta que “los acuerdos de inversión pueden ser mejorados”.

El factor principal de esta negociación es llegar a un acuerdo positivo para todos porque, como ha dicho la comisaria, estas negociaciones aportarán “beneficios sólo si tenemos éxito en la negociación. Afectará a mucha gente, y no podemos fallar. Necesitamos la participación de todos a través de un debate político basado en hechos, no en mitos”.

Durante su comparecencia en el Congreso ante las comisiones Mixtas para la Unión Europea y de Economía aseguró que estas negociaciones producirán 3 consecuencias positivas: grandes beneficios económicos y la creación de más puestos de trabajo; menos trabas burocráticas para el intercambio comercial sin reducir su seguridad y calidad; y un fortalecimiento de las relaciones trasatlánticas.

Malmström se ha mostrado satisfecha con el creciente interés público que despiertan estas negociaciones y las cuales obliga a los dirigentes políticos a “demostrar que no hay secretos ni conspiraciones”, insistiendo en establecer una mayor transparencia.

La comisaria europea aprovechó la intervención para referirse a las relaciones que la UE mantiene con Latinoamérica, unas negociaciones que, en su opinión han “avanzado mucho”, pero que es necesario modificar algunos de los acuerdos más antiguos.

Yasmina Pena