EV Motors, la matriz de la marca automovilística Ebro y socia del fabricante chino Chery, se dispara casi un 20% hasta los 8,25 euros por acción en su estreno en BME Growth –el segmento para pymes de BME– que ha tenido lugar este lunes en el Palacio de la Bolsa de Madrid donde han protagonizado el tradicional toque de campana el presidente de la compañía, Rafael Ruiz, junto al consejero delegado de Ebro, Pedro Calef.
La operación de salida a Bolsa se acomete después de la ampliación de capital protagonizada por la compañía a principios del pasado mes de julio de 40 millones euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo que se sumó a la ampliación de 18 millones ejecutada hace un año.
Con un free float, es decir, la cantidad de acciones en circulación, del 25%, el objetivo de la nueva cotizada es «reindustrializar la Zona Franca» de Barcelona y «relanzar la marca Ebro».
«La salida a Bolsa nos ayudará a acelerar el crecimiento y elevar la profesionalización de nuestra empresa», ha asegurado el CEO de Ebro en declaraciones a los medios de comunicación.
Durante los próximos cinco años el grupo automovilístico prevé una inversión de «unos 300 millones de euros» para adaptar las líneas de montaje al vehículo eléctrico, la instauración de la línea de pintura e inversiones relativas a la producción de coches y otras partidas dedicadas a la innovación de la tecnología y la red de ventas y posventa.
El objetivo de ventas que se marcan a partir de 2025 son las 20.000 unidades incluyendo los vehículos producidos por Ebro y la versión eléctrica del Omoda 5 que se empezará a fabricar en la Ciudad Condal «a finales del año que viene». En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
La de EV Motor se ha configurado como «la mayor operación de financiación dineraria previa» que ha habido en la historia de BME Growth, tal y como han puntualizado desde el gestor del mercado de capitales español durante el estreno.
La llegada de la revitalizada marca automovilística española a Bolsa toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de dos ‘joint venture’ para fabricar coches en España, tomando como referencia a Barcelona para arrancar con su expansión por Europa.
Ebro pretende iniciar las operaciones de producción en la capital catalana de los modelos S700 y S800 «de manera inminente», que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de «tamaño reducido».
CRECIMIENTO POTENCIAL
EV Motors estima un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029 cuando estima registrar un saldo positivo de 250 millones de euros.
Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery -a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands- tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.
Al tiempo, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de «cerca de 30 millones de euros» en EV Motors si la firma «no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca» y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, «idealmente, antes del 31 de diciembre».
RECUPERAR EL EMPLEO
Ebro Factory –una de las dos empresas conjuntas que EV Motors tiene con la china Chery– hizo indefinidos hacenunos días a 500 exempleados de Nissan que hasta ahora tenían contrato de formación con condiciones pactadas, entre las que se comtempla una subida de salarios.
De esta manera, la compañía arrancará finales de noviembre uno de los dos turnos de las líneas de montaje mientras que en abril de 2025 pretende hacer lo propio con otro segundo turno. De esta manera, a finales del año que viene busca recuperar 1.250 puestos de trabajo de la antigua Nissan «y alguno más» a medida que la fábrica esté completamente operativa.
SIN POLÍTICA DE DIVIDENDOS
EV Motors aclaró la semana pasada cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aseguró que «no cuenta con una política» de retribuciones «específica definida». Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.
En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.
Con casi 48 millones de acciones, EV Motors llega con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar -más de 3.000 millones de euros.