Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evolución empresarial basada en la gestión de riesgos a través del cumplimiento de la norma ISO 31000

Las empresas comprometidas con la calidad buscar blindar cada uno de sus procesos con sistemas procedimentales capaces de optimizar sus modelos de gestión. De esta manera, es posible gestionar riesgos y aportar valor a su cadena de producción o ejecución de tareas. Como parte del grupo global ESG Innova, la plataforma ISOTools desarrolla y aplica la norma internacional ISO 31000, que abarca directrices y principios para gestionar el riesgo en organizaciones de ámbito público o privado. Sus métodos accesibles, ágiles y medibles para implantar esta herramienta corporativa aportan soluciones a corto plazo mediante un plan de mejoras continuas altamente efectivo.

¿Qué es la ISO 31000?

La norma fue publicada en 2018 por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Su objetivo es que tanto empresas como instituciones gestionen sus variables de riesgo de manera eficaz, integrando estos principios a todas sus actividades. Se trata de un marco integral que mejora la toma de decisiones debido a su enfoque estructurado que aporta información para identificar, evaluar y gestionar riesgos.

Además, ISO 31000 hace que la identificación de los riesgos sea la base para tomar decisiones que conlleven optimizar la asignación de recursos y evitar la pérdida de capital en situaciones de crisis, e impulsar la inversión en áreas generadoras de valor real.

Otras ventajas de evaluar y controlar los riesgos para las organizaciones consisten en promover una gestión resiliente, que se anticipa a probables desafíos y aumenta la adaptabilidad de las empresas a situaciones adversas. Gracias a los estándares internacionales ISO 31000, las organizaciones ganan buena reputación al inspirar más confianza entre sus clientes y proveedores.

Más beneficios y versatilidad

Al aplicar la ISO 31000 en sus procesos, las empresas cumplen con los requisitos legales relacionados con la gestión de riesgos y reducen la exposición a posibles sanciones. De esta manera, minimizan las amenazas y a la vez se ubican en una posición privilegiada en su ámbito de acción, que les permite identificar oportunidades de crecimiento y reducir las pérdidas financieras ante eventos imprevistos.

Ante la variedad y complejidad de los riesgos en diferentes áreas, este estándar internacional es una guía de buenas prácticas para todo tipo de empresas, ya que permite adaptar el diseño y la implantación de la gestión de riesgos al contexto, necesidades y estructura de las mismas.

ISOTools propone a la automatización de la ISO 31000 mediante un software que asegura la concreción de los objetivos de sus clientes, mediante la revisión y mejora de aspectos como la seguridad y salud laboral, el cumplimiento de las leyes, la protección ambiental, y también a través de la toma de decisiones con base en los riesgos identificados, reconociendo las capacidades de los miembros de los equipos a todo nivel. Asimismo, la estructura modular de este software permite su integración con otras normas, como ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001.

{DF} +Leídas