Excelencia Literaria descubre los nuevos talentos de las letras españolas

Dirigido por el escritor Miguel Aranguren, Excelencia Literaria lleva desde 2004 promoviendo en cientos de colegios la escritura creativa como método de formación integral para los alumnos de secundaria y bachillerato. Mediante la formación personal con Aranguren, en un arduo trabajo de exigencia para la elaboración de relatos y artículos de alta calidad, muchos de estos chicos y chicas han logrado alcanzar la destreza necesaria para formar parte de un grupo selecto de jóvenes –escogidos por Jurados independientes– que publican en los medios de comunicación y que, además, empiezan a sumar novelas, poemarios y ensayos de su autoría.

En la XVI edición, el Jurado estuvo compuesto por María del Pilar Saiz Cerreda, profesora de Literatura en la Universidad de Navarra; Carmen Fernández Etreros, escritora y periodista; el novelista Alfonso Paredes; la editora Marta Moreno Candel y Marta G. Tudela, ganadora de la XII edición de Excelencia Literaria.

Los alumnos escogidos como ganadores, de entre más de 500 aspirantes que estudian en 21 colegios, han sido:

En la modalidad de Artículo de opinión: Inmaculada Wizner (colegio Zalima, Córdoba), Miriam Ramírez Rubio (colegio Senara, Madrid), Mercedes José Rodríguez (colegio Entreolivos, Sevilla), Manuel Sureda (colegio Munabe, Vizcaya) y Juan Pedro Gálvez (colegio Tabladilla, Sevilla).

En la modalidad de Relato corto: María Saldaña (colegio La Vall, Barcelona), Isabel Muñoz (colegio Zalima, Córdoba), Jaime Llop (colegio Munabe, Vizcaya), Carmen Almandoz (colegio Entreolivos, Sevilla), María Gámez (colegio Ayalde, Vizcaya) y Diana Latorre (colegio Sierra Blanca, Málaga).

Quién sabe si, en un futuro no tan lejano, sus artículos y obras ocupan las principales páginas de las grandes cabeceras o lugares de privilegio en los escaparates de las librerías.