Excelentes resultados económicos de Volvo Cars en 2023, que suponen un record en 97 años de historia de la empresa

Volvo Cars ha registrado un año récord en 2023  en sus resultados y ha dado a conocer  las cifras anuales de ventas minoristas, ingresos y beneficios operativos más altos de sus 97 años de historia. Un nuevo récord histórico de ventas de 708.716 vehículos permitió que los ingresos aumentaran un 21 % hasta alcanzar los 399.300 millones de coronas suecas para todo el ejercicio 2023. El beneficio de explotación subyacente de 25.600 millones de coronas suecas,excluyendo las empresas mixtas y asociadas, supone un aumento del 43 % en comparación con 2022. El margen de explotación, excluyendo las empresas mixtas y asociadas, se situó en el 6,4 %, frente al 5,4 % de 2022.

Ante estos resultados,Jim Rowan, director ejecutivo de la marca, ha señalado que,.«2023 ha sido un hito clave en nuestro proceso de transformación, hemos batido récords a muchos niveles, registrando las cifras de ventas minoristas, ingresos y beneficios más altas de los 97 años de historia de la empresa. También hemos avanzado en nuestro actual proceso de transformación dando varios pasos importantes hacia delante mientras nos movíamos en un entorno externo complejo. De este modo hemos construido una base sólida para 2024 y los próximos años».

Los resultados de 2023 dan fe de la capacidad de Volvo Cars de mantener un nivel de precios alto a lo largo del ejercicio, y también de la fuerte demanda de sus vehículos y de una cartera de pedidos boyante pese a las turbulencias actuales del mercado.                                                                                                             Estos resultados también demuestran la solidez de la cartera de productos electrificados de la empresa, que incluye tanto vehículos eléctricos como un amplio abanico de modelos semihíbridos y enchufables. Los modelos híbridos constituyeron una mayoría significativa de las ventas globales totales de la empresa en 2023 y seguirán siendo un elemento clave en los próximos años.

La empresa vendió 1 13.41 9 vehículos totalmente eléctricos en 2023, un 70 % más que en 2022. Esta cantidad supone un 16 % de su volumen de ventas global total, uno de los más altos entre todos los fabricantes de vehículos premium tradicionales. En comparación con 2022, Volvo Cars incrementó un 34 % su cuota de mercado global en el segmento de los eléctricos. Su cuota de ventas de automóviles eléctricos  sigue basándose  únicamente  en dos modelos 100 % eléctricos y aún no refleja todo el potencial del SUV Compacto EX30, el SUV grande EX90 o el M PV EM90, todos ellos modelos nuevos que llegarán a las carreteras durante 2024.

Durante la segunda mitad de 2023, Volvo Cars también vio cómo los márgenes de beneficio bruto de sus vehículos eléctricos se multiplicaban por cuatro con respecto a finales de 2022 hasta alcanzar el 13  %.  Los altos precios del litio afectaron seriamente a sus márgenes en 2022, pero la empresa  registró un claro repunte de la rentabilidad subyacente de estos vehículos a partir de la segunda mitad de 2023 a medida que se materializaban la bajada del precio del litio y los efectos del aumento de los precios. La empresa también se benefició de la eficiencia de sus propias inversiones. Aunque sigue habiendo una brecha entre los márgenes brutos de los vehículos eléctricos (EV) y los de algunos de sus vehículos con motor de combustión (ICE), esta brecha se está cerrando. El EX30 está en condiciones de ofrecer unos márgenes brutos de entre el 1 5 y el 20 % y acerca a la empresa a ese objetivo. Volvo Cars también espera que los próximos modelos EX90 y EM 90 contribuyan a cerrar la brecha entre los márgenes de los EV y los de los ICE.

Con la vista puesta en 2024

2024 está Ilamado a ser otro gran año para Volvo Cars, que seguirá impulsando su cartera de productos y acelerando su transformación para convertirse en un fabricante de vehículos totalmente eléctricos para 2030. Este año, Volvo Cars se centran en acelerar rápidamente la producción de este vehículo y satisfacer la fuerte demanda de los clientes, que ha superado las expectativas. La empresa también se está esforzando sumamente para añadir la producción del EX30 a su fábrica de Gante (Bélgica).

Durante el primer semestre de 2024, la empresa comenzará la producción de su nuevo SUV insignia: el EX90. Con la introducción de la plataforma totalmente eléctrica de úItima generación de Volvo Cars en la que está basado, el EX90 supone un importante salto tecnológico.  También se ha iniciado la producción del MPV totalmente eléctrico EM90, presentado por Volvo Cars en China en noviembre. AI igual que el EX90, el EM90 es un vehículo importante para China y demuestra que la empresa se toma muy en serio triunfar en ese mercado y ganar cuota de mercado.

Juntos, estos tres nuevos modelos 1 00 % eléctricos ampliarán considerablemente la oferta de productos de Volvo Cars en todo el mundo y le permitirán adentrarse de forma rentable en nuevos segmentos demográficos y de mercado en los que no había operado hasta ahora. Además, Volvo Cars renovará sus vehículos híbridos enchufables,          que son un puente importante hacia la electrificación total. Si sumamos sus vehículos eléctricos puros, Volvo Cars tiene una cartera amplia y atractiva para el mercado global actual.

Volvo Cars espera que esto impulse el crecimiento de 2024 en adelante y aumente considerablemente su cuota de vehículos totalmente eléctricos con respecto a 2023. Por otra parte, los nuevos modelos eléctricos contribuirán a seguir cerrando la brecha de margen entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión interna en 2024. Por lo que respecta a las ventas minoristas totales de 2024, el objetivo de la empresa es superar la tasa de crecimiento interanual de 2023.

Una fase de transformación decisiva

Volvo Cars va a iniciar ahora una etapa decisiva en su proceso de transformación. La empresa no solo seguirá implantando y acelerando la producción de los modelos EX30, EX90 y EM90 en 2024, sino que también va a intensificar considerablemente otras inversiones que la ayudarán a ocupar una posición de liderazgo en el ámbito de la movilidad de última generación. De ahora a 2025, Volvo Cars realizará las inversiones estructurales y estratégicas necesarias para sentar las bases técnicas de su éxito futuro: electrificación, software, arquitecturas informáticas centrales, conectividad avanzada, recopilación y análisis de datos, tecnología de motores eléctricos y baterías de úItima generación, tecnología de habitáculo inteligente y un nuevo centro de fabricación avanzada. A medida que la empresa acelere su transformación, pondrá aún más énfasis en impulsar un crecimiento rentable a largo plazo y priorizar el valor sobre el volumen. Redoblará la eficiencia interna, garantizará una asignación de capital sólida en todas las unidades de negocio y sacará partido de las inversiones de la fase uno.