Exceltur considera que la ausencia de turistas británicos en junio puede suponer 386 millones a la semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado que el hecho de que el Gobierno británico mantenga a España en color ‘ambar’ es “una mala noticia”, ya que supone, tomando como referencia junio de 2019, pérdidas de 386 millones de euros cada semana.

El Gobierno de Reino Unido ha decidido mantener a toda España como país ‘ámbar’ dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español con la temporada turística estival ya iniciada.

Zoreda ha remarcado que esta situación genera “enormes tensiones en la capacidad de resistencia financiera de miles y miles de empresas” que no pueden facturar turismo extranjero, “mientras que tampoco han llegado las ayudas que el Gobierno prometió el 12 de marzo”.

De esta forma, el representante de la patronal ha argumentado que, dados los “retrasos de la demanda inglesa”, las zonas turísticas del Mediterráneo, como Baleares, la costa levantina o la Costa del Sol, deben “recibir urgente e inmediatamente ayudas directas” para poder aguantar “hasta que el turismo inglés y el Certificado Digital UE Covid permitan tener afluencia turística suficiente para empezar a generar tesorería”, manteniendo el empleo.

La decisión del Gobierno británico se ha producido a pesar de que este Ejecutivo había planteado la posibilidad de tener en cuenta las especificidades de las islas Baleares y Canarias en su revisión, sugiriendo que estos archipiélagos podrían pasar a ‘verde’ a partir de la próxima semana, finalmente toda España permanece invariable, según el Ministerio de Transporte.

En líneas generales, las autoridades de Reino Unido han optado por la cautela y no han mejorado la consideración de ningún país, de tal forma que los pocos cambios han sido a peor. Portugal, el único gran destino turístico europeo en ‘verde’, pasará también a ‘ámbar’ a partir del 8 de junio, lo que implicará que quienes regresen de territorio luso deberán guardar cuarentena y someterse a varios test, como ya venía ocurriendo en el caso de las llegadas desde España.

El Ibex 35 ha cedido un 0,42% en la sesión de este jueves, lo que le ha alejado de la barrera de los 9.200 puntos, especialmente lastrado por los valores turísticos. En concreto, IAG se ha desplomado un 4,82%, Aena un 2% y Meliá un 1,82%.