La directora de marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, Carolina Fábregas, ha explicado este miércoles que el marketing en los museos es una herramienta que permite crear nuevas narrativas y estrategias de fidelización personificadas para cada segmento poblacional «en función de lo que a cada uno le apele», pero ha destacado que «aún no ha calado como la herramienta útil que es».
En una entrevista concedida a Europa Press, la ponente de la conferencia ‘Marketing en Museos: estrategias para atraer audiencias, potenciar el engagement y fidelizar visitantes’ del ciclo de ponencias titulado ‘Museos. Comunicar para Servir’ que se está celebrando en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Fábregas ha explicado que la idea que ha traslado a los alumnos es entender que el marketing es una disciplina que aún no está tan implementada porque «en el mundo de los museos siempre se ha pensado que la gente va a las exposiciones por inercia, pero que con la comunicación y el marketing se consigue facilitar el acceso de las personas al espacio».
La clave de estas herramientas, ha señalado, está en conocer a todos los públicos porque, por ejemplo, «a todos no les gusta el mismo tipo de café, sino que a uno le gusta con leche, a otros solo, o a otros con avena». La comunicación, según ha detallado, tiene distintos enfoques según el rango de edad o la situación social, por lo que hay que investigar, entender y crear nuevas narrativas con distintas apelaciones sobre la misma exposición cultural.
Fábregas ha trasladado que el 80% del tráfico que recibe el Museo Nacional Thyssen-Bohermisza es a través del teléfono móvil y su página web. Además, ha añadido que usan estrategias de atracción y fidelización como el ‘Programa Amigo’, un plan para organizar eventos como salidas a exposiciones independientes o fiestas en el propio museo organizadas por un comité de expertos que ya ha alcanzado una comunidad de 500 personas.
La ponente ha destacado que es importante crear comunidades que inviten a las personas a acercarse a los museos. «Por ejemplo, los jóvenes han visto siempre como un problema los precios para acceder a los museos, y para incentivar su acceso buscamos un patrocinador que financie el acceso los sábados gratuitamente para disfrutar de exposiciones temporales, y normalmente contamos con hasta 1.000 personas que visitan las instalaciones semanalmente», ha explicado.
La nueva estrategia de los encargados de marketing en museos, según ha señalado, es «rejuvenecerlos». Los datos arrojan que el museo madrileño ha alcanzado un 60% de visitas juveniles en los últimos registros, gracias, en buena parte, a la narrativa enfocada a despertar la curiosidad del segmento juvenil.
Sobre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Fábregas ha subrayado que es uno de los museos nacionales que pertenece al ‘Triángulo del Arte’, junto al Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, que recibe un 50% de visitantes nacionales. «Además, se ofrece al interesado una entrada conjunta para visitar los tres museos por alrededor de 30 euros, pero buscamos también posibles interesados con pases gratuitos», ha añadido.
Aún así, ha incidido en que hay museos que están teniendo problemas con el tema de la gratuidad porque «se llenan los espacios de turistas internacionales». Esto, ha recalcado, no sucede en el Museo Nacional Thyssen, pues ha explicado que el 98% de los visitantes que aprovechan sus ofertas gratuitas son de nacionalidad española. «Así, alcanzamos nuestro objetivo de acercar la cultura a la población, además de también conseguir que de ese porcentaje, la mitad sea gente joven», ha concluido.