Expertos abogan por una alianza investigación-industria para abordar los retos de la vacuna española

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La necesidad de establecer una alianza estable entre la investigación y la industria para abordar los retos de la vacuna española contra la Covid-19 ha sido la principal conclusión de los profesores Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Adolfo García-Sastre, Emilio Bouza, María José Alonso, y responsables de Pfizer, CZV/Biofabri e HIPRA, reunidos en el foro ‘La vacuna contra la COVID-19: del laboratorio a su producción y comercialización’, organizado por la Fundación Francisco Soria Melguizo.

«Contamos con muy buenos investigadores en España y necesitamos una conexión eficaz entre la investigación básica y la empresa; es necesaria para impulsar estos proyectos», ha señalado durante su ponencia el doctor Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Por su parte, el virólogo Mariano Esteban ha repasado la carrera para el desarrollo de la vacuna española desde el CSIC, desde la fase preclínica a la clínica, coincidiendo con el profesor Enjuanes en que «necesitamos a las empresas para fabricarlas».

Asimismo, ha querido subrayar el «hito histórico» de producción a escala mundial de la vacuna frente a la Covid-19. «Es un avance importantísimo en medicina y salud, y lo hemos logrado porque teníamos el know-how, el conocimiento previo, que hizo posible avanzar en tiempo récord». En este sentido, ha añadido que las vacunas de ARN mensajero marcan un antes y un después, siendo una aportación «enormemente valiosa».

También el representante del Comité Científico del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid sobre la Covid-19, Emilio Bouza, ha insistido en la necesaria «simbiosis investigación-industria». En su intervención, centrada en realizar una fotografía de la pandemia y sus retos actuales, ha señalado que ve adecuada la «tercera dosis en inmunodeprimidos, mayores de 65 años y menores de esta edad que lo necesiten», pero «no su generalización para toda la población».

Asimismo, ha destacado «la gran seguridad y eficacia de las vacunas para proteger frente a las formas de enfermedad grave, que requiere ingreso hospitalario o acaba en fallecimiento».

«LA PANDEMIA ACTUALMENTE ES DE LAS PERSONAS NO VACUNADAS»

Por otro lado, sobre la eficacia de las vacunas para proteger frente a la covid grave han abundado los datos aportados por el profesor Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Icahn School of Medicine – Mount Sinai (Nueva York), que ha sentenciado que «la pandemia actualmente es de las personas no vacunadas».

Así, García-Sastre ha relatado su experiencia siguiendo la evolución de la pandemia en Estados Unidos. Respecto a la necesidad de una vacunación periódica o anual, ha indicado que «todo dependerá de los datos que vayan llegando, de lo que dure la inmunidad, si se estabiliza o no», y «si baja, será necesario vacunarse de nuevo». Asimismo, se ha mostrado partidario de la inmunización infantil, una vez concluyan con éxito los estudios al respecto.

Por último, la jornada ha contado con una mesa redonda moderada por la profesora María José Alonso (CiMUS-Universidad de Santiago de Compostela) sobre ‘El reto de la producción y comercialización de la vacuna: financiación público/privada de la investigación y protección de las patentes’, en la que han participado la directora médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa, Cristina Méndez Díaz; el consejero delegado de CZV/Biofabri, Esteban Rodríguez Sánchez, y Elia Torroella, directora de I+D y Registros de HIPRA.

En su intervención, la representante de Pfizer, Cristina Méndez, ha avanzado la aprobación de la vacuna para el grupo de población entre 5 y 11 años, que cuenta con distinta formulación y mayor estabilidad. Asimismo, ha señalado que, en paralelo, se encuentran evaluando la necesidad de la tercera dosis.

Por su parte, Elia Torroella, de HIPRA, ha puesto de manifiesto el potencial de su compañía «al integrar todos los procesos para poder desarrollar una vacuna de proteína recombinante en tiempo récord».

Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado CZV/Biofabri, ha mencionado su alianza con el CSIC y el equipo del profesor Mariano Esteban en el desarrollo de un candidato a vacuna que ya está lista para ensayos clínicos. Asimismo, ha destacado que «disponer de tecnología propia le concede a España la independencia para producir vacunas y ayudar a otros países que las demandan».

«Unos y otros lo hemos dado todo desde que empezó la pandemia para desarrollar y producir las vacunas que están permitiendo que hoy estemos mucho mejor que hace solo un año atrás», ha concluido la profesora Alonso.