Expertos avisan de que el precio de la energía puede sobrepasar en Europa los 220 euros de forma sostenida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La consultora Tempos Energía ha advertido de que el precio de la energía superará de forma sostenida en Europa los 202/230 euros el megavatio. Este hecho, propiciado por la paralización del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que uniría Rusia con Alemania, propiciará un retroceso importante en la economía europea y un parón en seco para las empresas españolas.

La inesperada noticia en relación a la suspensión del proceso de certificación del Nord Stream 2 por parte del regulador de energía alemán ha causado de nuevo nerviosismo y temor en los mercados de gas, traduciéndose este hecho en una crecida del precio de la electricidad de casi 40 euros más el megavatio. Alcanzamos en la actualidad nuevos máximos de 218,46 euros el megavatio, los mismos niveles vistos a principio de octubre.

Según han explicado desde Tempos Energía, «los futuros eléctricos están altamente desequilibrados por el peso del gas que durante el invierno será del 80 por ciento, dejando solo a los flujos rusos en el 20 por ciento».

Teniendo en cuenta las escasas probabilidades de que el gaseoducto ruso llegue a Europa, los expertos energéticos de la consultora andaluza han querido matizar que «la clave está en cómo amanezca el invierno en Centro Europa ya que los inventarios de gas son suficientes para que el continente resista un invierno suave».

Sin embargo, han añadido, las reservas son escasas para resistir un invierno frío, lo que haría que el coste de la energía se disparase nuevamente y mantuviese este alto precio hasta la primavera». Desde Tempos Energía han aclarado que el almacenamiento se encuentra al 73,8 por ciento en comparación con el 93 por ciento del mismo periodo del año anterior.

El director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha dicho que «es cierto que las cosas se han calmado un poco después de que el Kremlin afirmase que se adheriría al proceso legal para Nord Stream 2. Sin embargo, la certificación permanece suspendida hasta que se complete la transferencia de activos esenciales y recursos humanos a la subsidiaria.

Este hecho tiene «una interpretación clara para los mercados». «Cada vez parece más improbable que este año el gas fluya a Alemania desde el nuevo gasoducto, pudiendo posponerse su puesta en servicio hasta la segunda mitad de 2022».

Por este motivo, «Europa atravesará el invierno sin la ayuda extra del gas ruso, no atisbándose así una bajada de precios por el gas ruso». Cabe recordar que la Agencia Internacional de Energía ha señalado que Rusia debería aumentar su suministro de gas en un 15 por ciento, con el fin de reducir los precios en la región.

Así, los expertos de Tempos Energía y teniendo en cuenta la próxima coyuntura que se atisba negativa hasta la próxima primavera, han advertido a las empresas nacionales sobre «la necesidad de reformular su estrategia de compra de energía, manteniendo una hoja de ruta clara en donde la compra anticipada de la energía en los mercados de futuro, puede ayudarles a salvar la cuenta de resultados del próximo ejercicio».