Expertos destacan la incidencia de la sal en la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide

La doctora Margarita Domínguez-Villar, científica investigadora asociada del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de Yale, «los experimentos in vivo sugieren que la sal puede tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple».

Estos datos fueron expuestos en la conferencia magistral ‘La sal de la vida’ durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Domínguez-Villar señaló que «el estudio se centró en examinar el papel del cloruro sódico (NaCl) en la generación de células Th17, tanto en experimentos in vitro con células provenientes de donantes sanos, como in vivo, en un modelo animal (EAE) que se utiliza de manera rutinaria para estudiar esclerosis múltiple (EM)».

«Los resultados del estudio», agregó, «demuestran que, in vitro, una concentración elevada de sal favorece la generación de células Th17», células con fenotipo patogénico que están implicadas, junto con células Th1, en la patología de muchas enfermedades autoinmunes, entre ellas esclerosis múltiple.

La doctora advirtió de que, no obstante, «este estudio sólo se ha probado en animales, por lo que, para demostrar el papel de la sal en la enfermedad es necesario realizar ensayos clínicos con pacientes con esclerosis múltiple en el que se les controle la ingesta de sal y se compruebe si la enfermedad mejora».

LA SAL Y LA ARTRITIS

La sal también ha sido protagonista en el estudio llevado a cabo por la doctora Loreto Carmona, directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética en Madrid, que ha encontrado «una asociación muy consistente entre la artritis reumatoide y los grandes consumidores de sal. Lo que indica que la sal que consumimos está relacionada de alguna manera con el desarrollo deesta enfermedad».

Según la doctor Carmona, «se ha visto que poniendo sal en el medio de cultivo se desencadenan una serie de procesos idénticos a los que tienen lugar en modelos experimentales de artritis». Y añadió: «Por el momento, se ha conseguido dilucidar que sal y artritis están asociados, ya que hay más artritis reumatoide entre los que consumen más de 8 gramos de sal al día que entre los que consumen menos de tres gramos».

Fuente: Servimedia