Expertos estiman que 227.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en España en 2015

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advirtió este lunes de que unas 227.000 personas en España serán diagnosticadas de cáncer en 2015, y aseguró que se espera que para el próximo año el 5% de la población habrá superado algún tumor.

Con motivo del Día Nacional del Superviviente de Cáncer, que se celebrará mañana, esta organización recuerda en una nota de prensa que actualmente hay en España 1.500.000 personas supervivientes a algún tipo de tumor, por lo que «la Oncología Médica sigue avanzando para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar su calidad de vida».

Los largos supervivientes (pacientes libres de enfermedad que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico) son una población en gran crecimiento que plantea necesidades especiales, que hay que definir adecuadamente.

Casi la mitad de estas personas son mayores de 70 años, «por lo que es importante identificar el impacto de los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer en las comorbilidades frecuentes a esa edad», avisa la SEOM.

Además, esta sociedad considera necesario elaborar protocolos de derivación que incluyan el plan de seguimiento, donde se indiquen las pruebas a realizar (si se precisan), los posibles efectos secundarios a largo plazo y los problemas de salud más frecuentes que pudieran aparecer. Asimismo, recomienda la inclusión de recomendaciones sobre medidas higiénico-dietéticas para prevenir el desarrollo de complicaciones o segundos tumores y mejorar la salud general del paciente.

Por otra parte, esta organización recuerda la importancia de trabajar en el seguimiento de las personas que han superado un cáncer, no sólo a nivel físico, sino también en el ámbito psicológico y social, y reclama una cobertura poblacional mayor en los registros poblacionales de cáncer «para conocer con mayor exactitud las cifras del cáncer de nuestro país, y por tanto, estimar con mayor fiabilidad el número de largos supervivientes. De esta manera podremos definir mejor las medidas necesarias para la atención adecuada de estas personas en los distintos ámbitos de su vida», asegura la presidenta de la SEOM, Pilar Garrido.

Fuente: Servimedia