El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que las varias decenas de españoles que se encuentran atrapados en el archipiélago francés de Mayotte tras el paso del ciclón ‘Chido’ se encuentran bien, si bien algunos de ellos explican que la situación es complicada ya que no hay ni luz ni agua.
Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares han explicado a Europa Press que el Consulado General en París «está en contacto con la colonia española y confirma que, por el momento, todos están bien».
En cuanto al número de españoles afectados por la catástrofe, que ha dejado una cifra de víctimas mortales que las autoridades francesas aún no han conseguido cuantificar y una gran devastación, en Exteriores se apunta a 45 inscritos en el Registro de Matrícula Consular, si bien españoles en Mamoudzou, la capital, apuntan a que habría más de 70.
Dos de estas españolas, Nuria García y Candela Cortés, han explicado en un vídeo remitido al padre de la primera de ellas y facilitado a Europa Press la situación en la que se encuentran cuatro días después del paso del ciclón.
«Actualmente en las viviendas no hay ni luz ni agua y esto provoca que la situación sea muy complicada», relata Cortes, que al igual que García es profesora de español en este departamento de ultramar francés en el Índico. En el supermercado solo se puede pagar con efectivo al no haber electricidad y hay toque de queda entre las 22.00 y las 4.00 horas «para evitar que se ocasionen episodios de violencia», añade.
El ciclón ha arrasado también la vegetación, en particular los árboles frutales que servían de sustento a las personas con pocos recursos y que cogían de ellos «mangos, papayas y plátanos como base importante de su alimentación», precisa García.
«Estamos todos a la espera de noticias para poder salir de Mayotte», señala, explicando que en total hay unos 70 españoles, incluidas algunas familias. «Hasta el momento nadie nos ha aclarado nada y la información es escasa», lamenta.
En su caso, tenían precisamente previsto un vuelo para hoy con destino a París pero este ha sido cancelado, ya que el aeropuerto solo opera para los vuelos militares que están llevando suministros y efectivos al archipiélago, y carecen de «una solución alternativa posible». «Lo que queremos es volver a casa con nuestras familias», remata.
Respecto a esta cuestión, las fuentes de Exteriores consultadas han incidido en que «en cuanto se restablezca el funcionamiento del aeropuerto será posible volar a la isla de la Reunión», también francesa, «y allí tomar vuelos comerciales a Europa».
Con ello, desde el Ministerio se descarta por el momento el envío de un avión para evacuar a los españoles afectados por la catástrofe, como tampoco ha hecho por ahora ningún otro estado miembro de la UE. Entretanto, Francia está haciendo llegar suministros de emergencia y está previsto que mañana visite el archipiélago el presidente, Emmanuel Macron.