Ezentis compra a Liteyca las actividades de operación y mantenimiento de infraestructuras en red fija por 27,5 millones

Ezentis ha adquirido a Liteyca las actividades de operación y mantenimiento de infraestructuras en red fija en seis provincias españolas (Madrid, Las Palmas, Ávila, León, Zamora y Salamanca) por un importe de 27,5 millones de euros.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ezentis ha adquirido, a través de su filial Excellence Field Factory, la rama de actividad de Liteyca vinculada a la explotación de los contratos suscritos con Telefónica de España denominados ‘Contrato bucle cliente’ y ‘Despliegue de fibra modo proyecto FTTH’ en las seis provincias españolas citadas.

El precio acordado, de 27,5 millones de euros, se abonará en efectivo y se prevé que se cierre la operación antes del 1 de octubre de 2019.

Ezentis financiará esta adquisición a través de una ampliación de hasta 30 millones de euros del préstamo firmado en noviembre de 2018 con un sindicato bancario liderado por Banco Santander y con un conjunto de fondos de deuda asesorados y/o gestionados por Muzinich.

La compañía destacó que esta operación consolida su posición en los servicios de redes fijas a Telefónica, proporcionándole unos ingresos adicionales de 45 millones y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) adicional de 6,3 millones.

Esta compra se suma a la adquisición de la empresa EFF a Ericsson el año pasado. Ezentis destacó que esta operación “mejora su posición en España de cara a los nuevos proyectos de desmontaje de la red de cobre, la reordenación y cierre de centrales telefónicas y el despliegue y mantenimiento de la futura red 5G”.

Actualmente, el mercado español es el más importante para Ezentis, aportando, tras la integración, el 39,2% de sus ingresos, seguido de Brasil y Chile.