Facebook elimina una red de perfiles falsos dirigida por el Gobierno de Nicaragua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Facebook ha eliminado una red de centenares de perfiles falsos dirigida desde 2018 por el Gobierno de Nicaragua y el partido gubernamental, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una «granja de trolls» con la que se pretendía «corromper o manipular el discurso público».

La empresa matriz de Facebook, Meta, ha informado en un comunicado sobre la detección y eliminación de la red, que se llevó a cabo en octubre y supone «una de las operaciones de ‘trolling’ más intergubernamentales desbaratada hasta la fecha» ya que contaba con «la participación de múltiples entidades estatales en esta actividad a la vez».

En concreto, la campaña multiplataforma fue operada principalmente por empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), mientras que otros «grupos más pequeños de cuentas falsas» fueron manejados desde otras instituciones gubernamentales, como el Tribunal Supremo, según ha indicado la compañía.

En concreto, la red comprendía 37 cuentas de Facebook, 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram gestionadas por el Gobierno de Daniel Ortega, quien busca este domingo, 7 de noviembre, la reelección en las elecciones del país centroamericano.

La empresa ha incidido en el carácter «multiplataforma» de la campaña que llevaba a cabo el Gobierno, que utilizó una «compleja» acción en Facebook e Instagram, pero también en Tiktok, Twitter, Youtube, Blogspot e incluso Telegram.

«Publicaban contenidos positivos sobre el Gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones», ha detallado Meta, que ha calificado esta «granja de trolls» como un «ejemplo» en la materia.

En concreto, ha apuntado al «esfuerzo coordinado por operadores ubicados en el mismo lugar para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas y engañar a la gente sobre quién está detrás de ellas». «Esto es distinto de las granjas de contenido clickbait por motivos económicos, que no se basan necesariamente en cuentas falsas, sino que utilizan páginas y grupos para publicar canales para monetizar», ha explicado.

OPERABA DESDE 2018

La actividad de esta red comenzó en abril de 2018, cuando el Gobierno nicaragüense reprimió una ola de protestas a nivel nacional lideradas por estudiantes. Al principio, entre 2018 2019, la
red de plataformas cruzadas se centró en «desacreditar a los manifestantes, la difusión de información falsa y la denuncia masiva de personas opositoras al Gobierno, pero a partir de finales de 2019
(…) pasó de criticar principalmente a la oposición y los manifestantes a la amplificación a gran escala de sus propias marcas mediáticas y el contenido progubernamental».

«La campaña parecía tener como objetivo inundar el entorno de Internet cruzado en Nicaragua con mensajes progubernamentales», ha ahondado, para indicar que se descubrió la red a través de una investigación interna sobre supuesto comportamiento no auténtico coordinado en la región y como resultado de una revisión de informes sobre esta actividad.

El contenido y las cuentas estaban dirigidos a audiencias nacionales y los hallazgos han sido ahora compartidos con socios de la industria, legisladores e investigadores.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aspira a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 7 de noviembre tras haber llegado al cargo en 2007. La oposición acusa al Gobierno de Ortega de intentar silenciar a todos los posibles rivales y críticos, ya que en desde mayo más de 30 políticos –entre ellos precandidatos presidenciales–, empresarios, activistas y periodistas han sido detenidos.