UPTA recuerda que hostelería y comercio han perdido más de 8.500 autónomos en los últimos dos meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha celebrado las 4.454 nueva incorporaciones al Régimen General de Trabajadores Autónomos (Reta) en octubre, pero también ha querido poner el foco en la precaria situación que viven los trabajadores autónomos de los sectores de la hostelería y el comercio, ya que 8.518 trabajadores autónomos de estos sectores han cesado su actividad en los dos últimos meses.

«La mayoría de los sectores autónomos han generado nuevos activos durante este mes, aunque no ha sido el caso del sector hostelero, que sigue cayendo por segundo mes consecutivo, registrando 3.487 negocios menos, sufriendo aún la desestacionalización», han señalado.

Según UPTA, el comercio, por su parte, también continúa en esta senda otro mes más, perdiendo un total de 1.790 trabajos por cuenta propia. Otro sector que también decrece como en los últimos meses, es el transporte, restando 504 activos este mes.

Por otra parte, desde UPTA señalan que los sectores relacionados con la educación (3.791 nuevos autónomos) al igual que los trabajos profesionales, científicos y técnicos (2.217 activos) encabezan la afiliación al Reta. Los siguen los sectores relacionados con la Sanidad, con 1.313 nuevos trabajadores.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha lamentado el bajo crecimiento de los sectores manufactureros y profesionales de servicios especializados. «Esta cuestión debe resolverse si queremos asentar definitivamente un trabajo autónomo de calidad en esta nueva etapa económica», ha recalcado Abad, quién ha pedido centrar los esfuerzos en la formación, digitalización y mejora de la cualificación de actividades en el sector servicios a empresas.

Por comunidades, la Comunidad de Madrid ha logrado reponerse del desplome sufrido en el mes de agosto, registrando 2.227 nuevos activos. También han generado buenas cifras otros territorios como Andalucía, las Islas Canarias y el País Vasco con 775, 754 y 616 nuevos afiliados respectivamente. Por otro lado, aquellas regiones que han sufrido un mayor número de bajas en el Reta han sido Islas Baleares que han perdido 941 activos, Galicia que también ha restado 235 y Castilla y León con 215 autónomos menos.

Uatae pide poner a los autónomos en «el centro del tablero» ante el aumento del colectivo

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido que se ponga a los autónomos en «el centro del tablero», tras conocerse que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó un 0,13% en octubre, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, sostiene que, con un total de 3.324.329 autónomos, el trabajo por cuenta propia se configura como «una alternativa real de empleabilidad frente al trabajo por cuenta ajena».

«No es momento de bajar la guardia. Precisamente ahora es cuando más falta hace ubicar en el centro del tablero, y por tanto de las decisiones políticas, al empleo autónomo. Necesitamos afrontar esta nueva etapa con una hoja de ruta que marque el refuerzo del colectivo a través de la apuesta de medidas», ha pedido Landaburu en un comunicado.

La secretaria general de Uatae también ha defendido el papel de los autónomos para consolidar la recuperación económica. Asimismo, ha valorado la función de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para la protección del trabajo autónomo, con solo 94.351 empleados por cuenta propia en esta situación.

«Estos datos demuestran la importancia que ha tenido la activación de los distintos escudos de protección social aplicados durante las distintas etapas de la pandemia y por ello, sigue siendo importante seguir en la senda del apoyo a la recuperación a través de la extensión de estos derechos, agilizando la reforma de la cotización por ingresos reales», ha añadido Landaburu.

Por sectores, los datos de afiliación al RETA muestran un crecimiento interanual en actividades profesionales, construcción, sanidad y servicios sociales, comercio o información y comunicación (5.192). Por el contrario, descienden en agricultura e industria manufacturera.