Facua denuncia a Ryanair por cobrar la maleta de mano

La organización de consumidores Facua ha interpuesto una denuncia contra la aerolínea Ryanair por su decisión de cobrar el equipaje de mano.

 

Facua ha presentado la denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) porque entiende «abusivo» que la aerolínea «incluya un coste extra por el equipaje con el que hasta ahora el pasajero podía volar gratuitamente» e incluso quiera aplicar esta cláusula a los pasajeros que ya tienen vuelos reservados.

Si hasta ahora los pasajeros podían ir al embarque con un bulto de pequeñas dimensiones y otro de hasta 10 kilos, la compañía ha anunciado que para todos los vuelos que salgan con posterioridad al 1 de noviembre cobrará entre ocho y diez euros por este segundo equipaje, que deberá ser entregado en las mesas de facturación.

Los únicos pasajeros que quedarán exentos de este cobro serán aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa de Embarque Prioritario que, con un precio añadido de entre seis y ocho euros, permitirá seguir subiendo al avión con los dos bultos y llevar ambos en cabina.

FACUA considera esta práctica abusiva y advierte de que «genera un grave perjuicio a los consumidores, vulnera sus derechos e incumple las condiciones básicas del contrato de transporte aéreo».

La asociación recuerda que la Ley de Navegación Aérea establece que «el transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo». Sólo contempla como excepciones «razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave».

De igual forma, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge como cláusulas abusivas todas aquellas «estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que causen, en perjucio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y las partes que se deriven del contrato».