Facua denuncia a una ITV por dar cita previa con un 902

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Levante, con sede social en Valencia, por el uso de una línea 902, en este caso el teléfono 902541160, en su servicio de atención a los usuarios que necesiten solicitar una cita previa.

 

La asociación se ha dirigido al Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Valencia para pedirle que abra un expediente sancionador a esta empresa por saltarse la legislación española y europea de defensa de los consumidores.

Los teléfonos 902, además de estar considerados números de tarificación especial, suelen tener un coste superior a una llamada estándar a fijo o móvil, por lo que su uso vulneraría ambas legislaciones.

Facua señala en un comnicado que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 21, recoge que «en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor un coste superior a la tarifa básica».

La asociación recuerda que el Plan Nacional de Numeración considera en su Guía práctica del usuario que los números inteligentes, como los 902, «están atribuidos a los servicios de tarifas especiales», por lo que se puede deducir que no están incluidos en lo que se entiende por tarifa básica.

Facua tiene en marcha una campaña nacional denominada ‘#Stop902’, donde los consumidores pueden denunciar el uso de estas líneas.