Facua pide al Gobierno que no maquille los datos y frene la "creciente sangría" de desahucios

Facua-Consumidores en Acción pidió al Gobierno hoy que deje de maquillar la «cruda realidad» y frene la «creciente sangría» de desahucios, tras el dato del aumento del 11% en el número de desalojos por impago de hipoteca en 2013, hecho público este lunes por el Banco de España. La asociación reclamó en un comunicado al Gobierno que emprenda medidas que protejan los intereses de los ciudadanos «en lugar de torpedearlas, como ha hecho con la normativa antidesahucios andaluza», y de «seguir favoreciendo la especulación inmobiliaria y el resto de abusos financieros».

A su juicio, el aumento de los desahucios pone de manifiesto la «desgarradora situación que atraviesan decenas de miles de familias cada año» y ante la que el Ejecutivo «no demuestra la más mínima sensibilidad». El año pasado, los bancos se quedaron con 49.694 viviendas por impago de la hipoteca, de las que un 78,4% eran la residencia habitual de las personas afectadas.

Asimismo, Facua criticó la ausencia de medidas sancionadoras contra la banca por parte de las comunidades autónomas, que «están eludiendo sus competencias» frente a la «inclusión de cláusulas abusivas», como la cláusula suelo o la aplicación de intereses de demora.

Además, Facua lamentó la falta de normas que frenen los desahucios y la «falta de cooperación» con comunidades como Andalucía, cuya ley antidesahucios o de la Fundación Social de la Vivienda ha sido «boicoteada» por el Gobierno con la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

De igual forma, la organización reprobó que el llamado banco malo siga contribuyendo a la especulación y el mantenimiento de una burbuja de precios en la vivienda, y reclamó una mayor protección de las familias en riesgo o ya afectadas por desahucios. Medidas como el Fondo Social de Vivienda actual «son claramente insuficientes», señaló Facua, ya que en mayo «solo» se habían entregado 410 pisos de un total de 6.000.