FAD y BBVA presentan las ideas más innovadoras propuestas por jóvenes de 18 a 29 años para un inicio de curso escolar más “protegido”

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA presentaron este jueves en un evento online las propuestas para un inicio de curso escolar más protegido que han sido ideadas por los y las jóvenes estudiantes de 18 a 29 años ganadores del reto ‘Escuelas pospandemia’ lanzado por Educación Conectada, una iniciativa de ambas entidades que busca paliar las consecuencias del coronavirus en el ámbito educativo.

Según informa Servimedia, el objetivo principal del reto propuesto a los estudiantes fue ofrecer soluciones adaptables e innovadoras desde la experiencia y formación de diferentes ámbitos académicos que pudieran servir de inspiración a los centros escolares y docentes, especialmente a aquellos que cuentan con población vulnerable, de cara al inicio del curso escolar 2020/2021.

Durante la primera parte de la presentación, uno de los equipos ganadores, formado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam) explicó que “al estar viviendo la cuarentena en nuestras casas y haber tenido que decir adiós al contacto y a la universidad, nos movía la idea de volver a trabajar en grupo y unir fuerzas para participar en el nuevo reto que se plantea en el mundo. Era interesante pensar en qué podríamos aportar. Además, nos tocaba como futuros arquitectos y sobre todo como estudiantes, entonces era doble propuesta y doble oportunidad para nosotros”.

En el acto participaron también la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, quien explicó que se lanzó este reto «porque confiamos en la capacidad colectiva de los jóvenes a la hora de buscar soluciones a retos importantes y hemos sido testigos del gran compromiso que tienen con diferentes causas».

«El cometido no es sólo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, es un gran trabajo de los jóvenes a la hora de repensar los espacios y dinámicas para una nueva forma de enseñar”, indicó. Además, tras escucharles, mostró su orgullo ante las iniciativas de los jóvenes estudiantes: “Me gusta ver que en los jóvenes hay una idea de justicia y equidad social increíble y eso me parece fundamental. Sus ideas son transformaciones profundas, no parches puntuales. Necesitamos dar un salto cualitativo».

Para Lidia del Pozo de BBVA “ahora es el momento de dar un paso adelante y contribuir para conseguir una recuperación sostenible, apoyando a las personas que han salido peor paradas, a las empresas de los sectores más afectados y a la educación. Estamos ante una situación de emergencia educativa y es nuestra intención contribuir a solucionarla”.

“PROTECCIÓN EDUCATIVA»

En la segunda parte del acto, que fue conducido por la directora de ’20Minutos’, Encarna Samitier, se contó con la participación del artista y formador Siro López; la directora del CEIP Ramiro Solans de Zaragoza, Rosa Llorente, además del docente del IES Poetas Andaluces de Benalmádena y técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Javier Perez Soriano.

Siro López, por su parte, centró su ponencia en la importancia de los espacios, e incidió en que “la escuela tiene que ser un ecosistema, de tal forma que se ofrezca un espacio de encuentro para la infancia donde puedan vivenciar un momento de aprendizaje, de esperanza y mucha creatividad”. «El espacio no es sólo decorar la escuela, es generar un entorno donde todo te está diciendo que tu vida merece la pena”, explicó.

Por su parte, Rosa Llorente puso en valor la importancia de la comunicación emocional como agente de lucha contra el miedo y la incertidumbre. «La conexión emocional durante el curso pasado nos permitió que cada docente planteara dudas y miedos, pero también aprendizajes que ahora son fortalezas para el nuevo curso. Si algo puede cambiar la situación actual es la actitud”, destacó. Y continuó: “Es importante animar a las familias y tener un contacto muy directo con ellas. Nos comunicamos con cada una para saber cómo están y les explicamos los protocolos para transmitir seguridad”.

Asimismo, desde la experiencia en su propio centro, Rosa Llorente se mostró positiva: “Los niños ahora asumen rutinas muy diferentes a las que conocían, pero tienen una gran capacidad de adaptabilidad con una enorme responsabilidad. Está siendo más fácil de lo que esperábamos, nos están dando una gran lección”.

Por último, Javier Pérez comenzó poniendo en valor el trabajo de los equipos directivos en estos meses previos al inicio del curso escolar: “Nos consta que se han dejado la piel por conseguir la vuelta protegida”.

Para conseguir este concepto de vuelta protegida que presentó Javier Pérez, insistió en la necesidad de aplicar los “pilares en los que se deben basar los protocolos de vuelta”. Mencionó conceptos como el distanciamiento social, la limitación de contactos o el uso de EPI que, inevitablemente, «nos llevan a ir en contra de los valores educativos de unión e integración”. De ese modo resaltó “la importancia del cambio y del trabajo realizado por los jóvenes ganadores de repensar en los espacios”. Finalmente, recordó la necesidad de proteger a los más vulnerables e hizo referencia a los protocolos para la educación online. “Para los más vulnerables el confinamiento ha sido brutal. Me gustaría hacer un llamamiento a las administraciones públicas, así como a las entidades, porque para garantizar el derecho a la educación hay que eliminar la brecha digital”.