Fainé, Isla, Botín, Álvarez y Pallete, mejores gestores empresariales

El presidente de Fundación La Caixa y de Criteria Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Inditex, Pablo Isla (Inditex); la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) son los mejores líderes empresariales de España, según el último informe de Éxito Empresarial realizado por Advice Strategic Consultant.

El ‘top 10’ de mejores líderes empresariales en España se completa con Juan Roig (Mercadona), Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Tobías Martínez (Cellnex Telecom) y Gabriel Escarrer (Melia Hotels International).

El socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, ha destacado la figura de Isidro Fainé, que se considera «como el inspirador y hacedor de la fusión por absorción de CaixaBank a Bankia, creando el primer gigante financiero en nuestro país».

El cambio más significativo entre los 10 primeros es Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom. Según Advice, Martínez ha escalado puestos «por la expansión internacional de Cellnex, el rendimiento en Bolsa y aplicación de políticas ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo)».

El informe ha destacado la posición de las mujeres empresarias este año, ya que es la segunda vez en 16 años y 31 oleadas semestrales que dos mujeres (Ana Botín y Marta Álvarez) ocupan los primeros puestos.

Entre los 25 primeros puestos también se encuentran directivas como Helena Herrero (HP), Marta Martínez (IBM), María Dolores Dancausa (Bankinter), Alicia Richart (Afiniti), Mariangela Marseglia (Amazon), Ángeles Delgado (Fujitsu), Irene Cano (Facebook) Fuencisla Clemares (Google) y Nathalie Picquot (Twitter), entre otras mujeres exitosas en banca, distribución y TIC.

Cardiel ha explicado que como consecuencia de la pandemia, en 2020 y 2021 el compromiso social, la responsabilidad empresarial y la gestión eficaz de la crisis se han convertido en factores esenciales para la percepción como buen gestor. Además, ha indicado que «un excelente gestor empresarial puede aportar hasta el 64% al éxito de la empresa».