Fainé pide a los políticos reformas estructurales “amplias, profundas y estables”

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Frainé, señaló este miércoles que los representantes políticos “deben acordar y acometer una agenda de reformas estructurales amplias, profundas y estables” y apuntó que para ello se debe alcanzar consensos “amplios” y “solo podemos confiar en la racionalidad de nuestros líderes políticos”.

Así lo dijo durante su intervención en la clausura del XIX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), de la que es presidente de su fundación.

Fainé se sumó a quienes piden a los políticos “que estén a la altura y que antepongan los intereses del conjunto del país a cualquier otra consideración”.

El también expresidente de Caixabank dijo que esas reformas estructurales van a ser exigidas por la Unión Europea y que España debe completar “cuanto antes” los “deberes atrasados” para recibir los fondos comunitarios. “Nos conviene acelerar la implementación de medidas adecuadas”, insistió, y agregó que España tiene que demostrar a la UE que es “merecedora” de las ayudas y capaz de reactivar la economía.

Fainé llamó la atención sobre la importancia de los proyectos que se presenten ante las autoridades europeas al decir que “lo que está en juego es la imagen, la reputación y la relevancia internacional de las empresas españolas” y “la moral del conjunto de la ciudadanía”.

Reclamó tener confianza en la superación de la crisis del Covid-19 y estar “preparados para un periodo de dificultades” con un impacto incierto. A las empresas les pidió que se reinventen, “redoblen los esfuerzos” y visibilicen su compromiso con la sociedad.