Falcó: "En España la única asociación del lujo reconocida es Círculo Fortuny"

En el sector del lujo las ventas en 2013 a nivel mundial llegaron a alcanzar los 800 millones de euros, dentro de esta cifra, el 70% de la participación proviene de Europa, unos 500 millones de euros.La pregunta es ¿Qué porcentaje de ese 70% viene de España? Según Carlos Falcó, Marqués de Griñón y presidente del Círculo Fortuny «para el mes de julio sabremos el porcentaje exacto porque hará un estudio desglosado para España la Universitá Bocconi de Milán, aunque calculo que rondará el 2%».

Una cifra ridícula si lo comparamos con ese 70% del conjunto de Europa. Para Falcó radica en que en España no se ha dado el salto que «dieron las marcas que todos conocemos como Hermés, Cartier… Éstas no eran más que una tienda pero se creó el Comité Colbert en el año 55 y a partir de entonces, con la ayuda del Gobierno francés e instituciones culturales como el Louvre fueron capaces de dar una imagen de excelencia a Francia que le hizo dar un salto enorme a todas las tiendas del mundo, en las ciudades importantes de Europa, América, Asia o América».

Muchos modistos en España sin marca internacional
Dentro del sector del lujo europeo, Falcó afirma que «el automovilístico en Europa tiene un gran peso y es la industria alemana es la que manda». Después, prosigue el presidente, está la moda personal, «donde España puede estar, pero nos centramos en la moda que llamamos Premium (Zara, Mango, etc…), en lujo tenemos Loewe (fundador de esta institución) pero hacen falta más empresas especializadas en alta gama de moda porque hay muchos modistos independientes pero con falta de marca internacional conocida a nivel mundial, y esto es lo que intenta impulsar Circulo Fortuny», declara a Gestiona Radio.

¿Acaso los españoles no tenemos conocimiento de las posibilidades de nuestra cultura y nuestro saber hacer? Falcó responde con rotundidad diciendo que «la cultura en España nos sobra, tenemos 2.500 años de cultura haciendo de todo, lo que falta es organización empresarial que es lo que se necesita para exportar hoy en día al mercado global, esto no se hace solamente con artesanos, sino con gestores y directores de Marketing».

Falcó: «En España la única asociación del lujo reconocida es la nuestra»
Bicefálea en el lujo español. En nuestro país existen la «Asociación del Lujo Española» presidida por Beatrice de Orleans y el proyecto Círculo Fortuny, que ha pasado a tener 8 socios a 40 en solamente 3 años, presidido por Falcó. ¿No sería más normal usar todas las fuerzas en una? Falcó responde que «estamos en un país libre y puede haber las asociaciones del lujo que se quieran, pero Círculo Fortuny está reconocido por la Comisión Europea, yo viajo con el Comisario Antonio Tajani a Brasil o con Rajoy a Japón…». Y añade que el Círculo es «una asociación reconocida a nivel de Europa y el mundo, y la que tiene la asociación con las otras cuatro asociaciones del lujo europeas importantes es la nuestra. A nivel reconocimiento internacional o de Gobierno español y europeo solamente hay una», sentencia claramente el Marqués de Griñón.

Si el Marqués de Griñón tuviera que elegir un símbolo nacional lo tiene claro, «las guitarras de Felipe Conde, con las que tocaba Paco de Lucía o  con las que sigue tocando Leonard Cohen«.

Escucha la entrevista en Gestiona Radio aquí (minuto 19)