Fátima Báñez aplaude el principio de acuerdo entre patronal y sindicatos

España creó 6.000 empleos diarios en abril, según la ministra Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes que el preacuerdo de subida salarial alcanzado por la patronal y los sindicatos es «bueno» para las empresas, los trabajadores y los desempleados.

Según ha explicado, gracias a este pacto las empresas «van a ser más competitivas», los trabajadores «van a ver reconocido el aumento de salario en función de la creación de empleo» y los desempleados «van ver mayor confianza y esperanza de encontrar un empleo en las próximas fechas».

La ministra respondía así a la pregunta del senador socialista Ricardo Jacinto Varela, que ha señalado que «la única explicación» de los datos de desempleo en España es que el Gobierno somete al país «a un fraude y a un engaño». Según ha explicado, en 2014 se trabajaron en España 2.594 millones de horas menos que en 2011, lo que se traduce en «más de 1,2 millones de españoles que no tuvieron trabajo por esa caída de actividad».

En un intento de simbolizar ese «fraude» del Gobierno, Varela ha roto un contrato de trabajo y se ha preguntado «por qué en un país con crecimiento y recuperación los españoles trabajan 50 millones de horas menos a la semana que cuando no había crecimiento ni recuperación».

En respuesta, Báñez ha llamado «trileros» a los gobiernos socialistas, ya que, según ha explicado, «prometieron el pleno empleo y dejaron a 3,5 millones de españoles en el paro». «Lecciones de empleo del Gobierno socialista, ninguna», ha apuntado.

Para Báñez, los datos de empleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA) son «incontestables» y reflejan que «la España de 2015 es la que crece más que la media de la Unión Europea y crea empleo con intensidad». En su opinión, este resultado es fruto del «esfuerzo solidario» de la sociedad española y de un Gobierno que ha llevado a cabo «la agenda de reformas más importante de la democracia».

Según ha asegurado la ministra, en España hay 17.000 empresas más que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno y se ha pasado «de destruir 3.500 empleos cada día a que se creen casi 6.000 empleos al día en abril». Báñez ha explicado que en 2014 se crearon 440.000 empleos netos en España y que este año se generarán 600.000 empleos más, y ha añadido que, «como va a seguir gobernando el PP», se alcanzarán los 20 millones de ocupados, «que es lo que necesita la sociedad española».

EuropaPress