FCC vuelve a obtener beneficios al ganar 6,2 millones de euros

El agua fue la división que más creció y los servicios medioambientales el que más facturó

FCC cerró el primer trimestre de 2015 con ganancias de 6,2 millones de euros, volviendo a obtener beneficios después de las pérdidas de los tres últimos ejercicios. Esta cantidad se consiguió gracias al plan de saneamiento que ha llevado a cabo el grupo en los últimos dos años.

La cifra de negocio se sitúa en 1.482,2 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014 impulsado por la facturación en mercados internacionales.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 10 por ciento y alcanza los 169,3 millones gracias a la progresión  del 0,6 por ciento, ocasionado por el descenso del área de cemento. Por otro lado, el resultado neto de explotación (ebit), creció un 2 por ciento y se sitúa en los 70,9 millones.

La deuda neta alcanza los 5.651 millones al crecer un 12,7 por ciento debido a la expansión internacional del capital circulante, el impacto negativo del tipo de cambio y el traspaso a largo plazo de otros activos financieros.

Servicios medioambientales, la principal fuente de ingreso

Por áreas económicas, la división de servicios medioambientales constituyó la principal fuente de ingresos del grupo al facturar 692,3 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo ejercicio de 2014. Esto se debió al crecimiento del 17 por ciento que el grupo registró en los mercados internacionales.

En segundo lugar se encuentra el sector de la construcción, que obtuvo beneficios de 433,3 millones de euros, que descendió un 3,7 por ciento debido al descenso en el volumen de actividad, consecuencia del desajuste temporal entre la finalización y el inicio de importantes proyectos en Latinoamérica.

Por otro lado, el agua fue la división que más creció al ingresar 239 millones de euros, un 10,8 por ciento más que en 2014. Este crecimiento se produjo gracias a la mayor actividad en diseño y construcción de soluciones para tratamiento de aguas.

Yasmina Pena