Fedea asegura que la subida del SMI no es una buena idea y advierte de que puede afectar al empleo

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, consideró este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales en 2019 no es una buena idea y puede tener efectos sobre la creación de empleo.

Así lo dijo De la Fuente durante la presentación del informe ‘¿Hacia una nueva reforma de las pensiones? Notas para el Pacto de Toledo’, elaborado por expertos de la organización.

De la Fuente apuntó que “los salarios no se pueden subir por decreto” y el incremento del SMI “no creo que sea una idea muy buena, porque es demasiado rápido, demasiado brusco, y puede haber pérdidas de empleo”.

Señaló que, además, con esta subida “no está claro” que aumenten las rentas salariales y puede haber empresarios que decidan no renovar contratos, por lo que pidió “tener más cuidado” a la hora de tomar estas decisiones.

Respecto a la propuesta para que la subida del SMI no afecte a las bases de cotización de los autónomos, De la Fuente destacó que “podríamos encontrarnos en una situación atípica y peligrosa”, puesto que los trabajadores por cuenta propia tendrían un coste laboral más bajo que los trabajadores por cuenta ajena. Esto podría generar un aumento del uso de la figura del falso autónomo.

De la Fuente concluyó que “los sistemas tienen que tener una coherencia” y “no improvisar medidas para intentar contentar a unos y otros, porque se pueden generar daños no deseados pero que pueden ser muy importantes para el conjunto de la sociedad”.