Feijóo acusa al Gobierno de «turismofobia», lo que produce «inseguridad y desconfianza»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que hay «una turismofobia en el Gobierno central», sobre todo «en la legislatura anterior», que produce «inseguridad y desconfianza».

Feijóo, que ha participado en el Foro Hotusa Explora, ha detallado que hay «partidos que conforman la coalición de Gobierno», que forman parte de la «izquierda populista», que se han manifestado «en contra del turismo de forma reiterada».

El líder de los ‘populares’ ha criticado que «hoy por hoy los partidos separatistas son los que señalan» la política de España y que «no se puede hacer nada en política económica a la que no den el visto bueno».

Así, ha incidido en que esto produce «inseguridad y produce desconfianza» y ha recordado que un miembro del Gobierno de la pasada legislatura señaló que el sector turístico era «precario, estacional y de bajo valor añadido», haciendo referencia a unas declaraciones del entonces ministro de Consumo, Alberto Garzón.

«Cuando un miembro del Gobierno dice esto de la segunda potencia turística del mundo es evidente que la turismofobia, lamentablemente, estaba instalada en el propio Gobierno», ha aseverado, añadiendo que es «una anomalía democrática» la existencia de partidos «hostiles al turismo» dentro del Gobierno.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno no haya implementado un Perte para el sector y ha recordado que dejó «solas» a las comunidades autónomas durante la pandemia en el ámbito turístico para incentivar la demanda.

Feijóo también ha destacado que el sector turístico da empleo a 2,6 millones de personas, agradeciendo a los empresarios de este sector por conseguir que sea la «locomotora de la economía española», subrayando también cómo el turismo ha sido capaz de recuperarse tras la pandemia.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha intervenido en la misma mesa que Feijóo, ha recordado la importancia del mecanismo ERTE para proteger al sector durante la pandemia, aunque ha afeado que, en ocasiones, «se olvidaban, por ejemplo, del comercio» y otros sectores que «también son turismo». Asimismo, ha mencionado los crédito a través del ICO y las ayudas directas a empresas solventes afectadas por la pandemia.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de seguir ayudando porque hay compañías, como las aerolíneas, que «por mucho que vayan bien ahora, hasta que recuperen las pérdidas milmillonarias habrá que echarles una mano».

Asimismo, ha incidido en que, para la CEOE, era «fundamental» que se aplicara un Perte al sector turístico, algo que vienen pidiendo desde la pandemia.