Felipe VI, el mejor preparado de la historia de España

El futuro Felipe VI nació el 30 de enero de 1968 en Madrid, tiene 46 años y una sólida formación. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgtown. Desde 2009 es, además, teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de Fragata en la Armada.

En su carrera en la sucesión al trono destacan varias etapas de su vida donde la formación ha tenido un gran protagonismo, aunque ha sido en esta última etapa, la de los últimos diez años, desde la boda con Doña Letizia Ortíz, donde el Príncipe Felipe ha desempeñado un papel más público como heredero centrándose en las relaciones iberoamericanas e iniciativas sociales de la Corona.

Felipe, con una sólida formación académica y militar, tiene el carácter abierto de su padre y ha demostrado una gran cualidad de responsabilidad en las labores de Estado, respeto a la democracia y los asuntos sociales. En lo personal no hay que olvidar que es un gran aficionado al deporte. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue el abanderado de la delegación española como miembro del equipo de vela en clase Soling. Obtuvo un diploma olímpico tras terminar en sexto lugar.

El Rey Don Juan Carlos siempre quiso mantener a su único hijo varón cerca de los actos institucionales. El primer acto público al que asiste, con tan solo siete años, es a la proclamación de su padre como rey el 22 de noviembre de 1975. Será a lo 13 años de edad cuando el Príncipe Felipe presida su primer acto oficial y dé su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Plena confianza la del Rey Juan Carlos en su hijo que, recordamos, recibió el título de Príncipe de Asturias el 22 de enero de 1977 junto a los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana. El 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, juró ante las Cortes Generales fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones y guardar y hacer guardar la Constitución.

El mejor sustituto del Rey
Después de que en 1983 representara la Jefatura del Estado en Colombia, el príncipe Felipe ha acudido a todas las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos y ha recorrido prácticamente todas las comunidades autónomas de España. La agenda del heredero se ha intensificado en los últimos años debido a las operaciones que han dejado convaleciente a su padre, el Rey.

En 2010 ya sustituyó al monarca tras su operación por un nódulo pulmonar y en 2011 don Felipe sustituyó al monarca por primera vez en actos oficiales, un hecho que se ha vuelto a repetir en 2012. Desde entonces mantiene regulares encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado para estar al corriente de sus actividades. También asiste a reuniones de distintos organismos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, de hecho, este mismo mes de febrero, el sucesor a la corona aplaudía la ley de transparencia impulsada por el Gobierno

Su boda con Letizia Ortíz
Comprometido en la sucesión al trono, Felipe de Borbon aseguró que su matrimonio con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano daría continuidad a la Corona. Se casaron el 22 de mayo de 2004 y han tenido dos hijas: La infanta Leonor que nació el 31 de octubre de 2005 y es la primera en la línea de sucesión después de su padre, y la infanta Sofía, que lo hizo el 29 de abril de 2007.