Felipe VI jura como Rey de España

REY JURAEl rey Felipe VI juró este jueves la Constitución ante las Cortes Generales a las 10.47 horas en el acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados. El Monarca, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, juró el artículo 61 de la Constitución de 1978 en la tribuna del hemiciclo de la Cámara Baja a las 10.47 horas ante la atenta mirada de la reina Letizia, de la Princesa de Asturias y de la infanta Sofía.

«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar fielmente las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas», dijo Felipe VI.

El presidente del Congreso de los Diputados, que tomó juramento en nombre de las Cortes Generales, proclamó a Felipe VI y gritó «¡Viva España, viva el Rey».

Los Reyes fueron recibidos en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

A continuación, don Felipe y doña Letizia y sus hijas saludaron en el Salón de los Pasos Perdidos a las principales autoridades del Estado, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como a los miembros del Gobierno, antes de acceder al hemiciclo.