El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso está «listo» para su nueva aventura con Aston Martin, con la mentalidad de ir «carrera a carrera» pero con el objetivo de ayudar a su nuevo equipo a «acortar el tiempo que necesita para ser campeón del mundo».
«Aston Martin está dando los pasos necesarios para ganar en un futuro próximo. El equipo está decidido a convertirse en un contendiente al campeonato y hará lo que sea necesario para llegar allí. Esta ambición es atractiva para cualquier piloto de carreras. Ves toda la inversión, la nueva fábrica, el talento que se une al equipo, y quieres ser parte de ello», explica el doble campeón del mundo en una entrevista que publica el equipo inglés.
El asturiano confiesa así el motivo de su fichaje, por un equipo que el año pasado quedó peor que su Alpine, y valora la oportunidad de una gran marca. «Esta es una oportunidad muy especial para mí con este equipo en este momento de mi carrera. Me he estado preparando física y mentalmente para este desafío, y veo este proyecto como ganador. Es cuestión de tiempo que Aston Martin gane carreras y campeonatos. Hacer que ese tiempo sea lo más corto posible, este es mi mayor desafío, pero estoy listo para ello», añade.
Como secreto para llegar al título, Alonso da sus claves. «Tenemos que usar nuestro ingenio y ser creativos en todo lo que hacemos. Tienes que reinventarte cada temporada, cada carrera, para tratar de superar a tus competidores: este es el mayor desafío para cualquier equipo de F1. Comienza con una idea. Pero, ¿Cuándo será posible? ¿Qué necesitas hacer para que sea posible? Esto es lo que tienes que seguir preguntándote. Esto es por lo que tienes que seguir trabajando», confiesa.
«Tenemos el talento en este equipo. Cuando vamos a competir, necesitamos ejecutar cada carrera a la perfección, para maximizar los resultados del ingenio que se ha puesto en el auto», añade un Alonso que, a sus 41 años, no quiere hablar de últimas oportunidades, en su objetivo ganador de un tercer título.
«No estoy pensando en plazos y cuánto tiempo le llevará al equipo ganar carreras. Lo tomaré carrera por carrera, temporada por temporada. Lo importante es que sigamos progresando. Necesitamos sentirnos felices el uno con el otro y ayudarnos mutuamente: Aston Martin ayudándome a lograr los resultados y los objetivos que tengo y yo ayudando al equipo a progresar en cada carrera, cada año, para estar cada vez más cerca de las primeras posiciones», explica.
Para Alonso, ver a Aston Martin ganando el Mundial es cuestión de tiempo, un plazo que ayudará a que sea el menor posible. «Usaré toda mi experiencia y todo mi conocimiento para ayudar al equipo a acortar el tiempo que se necesita para convertirse en campeones del mundo. ¿Estaré al volante cuando llegue ese momento? Nadie lo sabe. Es imposible predecir. Pero lo que es seguro es que daré lo mejor de mí», apunta con la seguridad que le caracteriza.
Y es que, dentro de la parrilla del Mundial, la confianza en uno mismo es vital. «Hagas lo que hagas en la vida, tienes que tener esta competitividad dentro de ti, tienes que tener esta hambre de ser el mejor. He tenido esta hambre desde que era un niño. Siempre trato de vencer a todos en todo lo que hago», afirma.
«Durante muchos años pensamos que Michael Schumacher era invencible y que había alcanzado un nivel que nadie tuvo en la historia de la F1. Pero a lo largo de la historia hemos visto el dominio de distintos pilotos, es imposible compararlos», añade.
El asturiano confiesa que de su parte está siempre dar el máximo. «Lo que sé es que siempre intento dar mi máximo. Nunca pierdo la motivación. No importa si estoy luchando por el quinto o el 15º, para mí es como luchar por la victoria porque tengo que asegurarme de dar el 100% en cada vuelta de cada carrera», apunta.
A un mes del inicio de la temporada, el piloto español se muestra «listo» con una buena pretemporada. «He estado entrenando desde diciembre. Esta pretemporada ha sido mucho más tranquila que los últimos años. Es muy importante la preparación sin contratiempos, especialmente con un nuevo equipo. Todo cambia y aprenderlo requiere su tiempo», afirma.
Por otro lado, Alonso ve a su nuevo compañero Lance Stroll como un piloto «rápido y talentoso». «Le conozco desde hace 11 años, cuando estaba en la academia de Ferrari. Somos buenos amigos. He estado en su casa en Canadá varias veces. Ha demostrado muchas veces sus cualidades», termina sobre el americano.