Ferrovial construirá siete edificios del proyecto ITER en Francia por 40 millones

Ferrovial Agroman ha firmado dos contratos con Fusion for Energy (F4E) para el diseño y la construcción de siete edificios del proyecto ITER en la localidad de Cadarache, en el sudeste de Francia.
Los acuerdos suscritos con F4E, la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución europea al ITER, tienen un valor aproximado de 40 millones de euros y una duración estimada de cuatro años, según informó Ferrovial.

El ITER es una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía. Será la mayor instalación del mundo destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, según recordó la Comisión Europea en una nota.

Con el primero de los contratos, la compañía construirá dos edificios para la conversión de energía magnética, cada uno con una superficie de 4.900 metros cuadrados y un volumen de 39.000 metros cúbicos.

Estas edificaciones albergarán los componentes fabricados en China, Rusia y Corea del Sur que transformarán la corriente alterna en continua y suministrarán electricidad a los imanes del ITER. Además, la empresa levantará un edificio de tamaño más reducido dedicado a la compensación de energía reactiva, proceso necesario para el funcionamiento de la red eléctrica.

El segundo contrato se refiere al diseño y construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente del ITER.

Estas estructuras, que tendrán una capacidad comparable a la de diez piscinas olímpicas, unos 26.000 metros cúbicos en total, almacenarán el agua destinada a enfriar el ITER.

Servimedi