Ferrovial estrenará este jueves su cotización en la bolsa estadounidense, tras el visto bueno recibido esta semana por la Comisión de Valores de ese país (SEC), que permite su debut «inmediato» en el Nasdaq.
La compañía cierra así uno de los principales objetivos fijados en los últimos años y tras el cambio de sede social aprobado el pasado año, que supuso el traslado de Madrid a Ámsterdam, en línea con su plan estratégico de incrementar su actividad en Estados Unidos.
En concreto, las acciones ordinarias de Ferrovial empezarán a cotizar en Nasdaq Global Select Market (Nasdaq) este jueves en la apertura del mercado estadounidense con el símbolo ‘FER’, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el inicio de su cotización, Ferrovial se convertirá en la primera compañía del índice Ibex 35 en negociar sus acciones ordinarias en Nasdaq. A partir de este jueves, las acciones de Ferrovial cotizarán simultáneamente en Estados Unidos, Países Bajos y España.
Así, las acciones ordinarias de la compañía, presente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, seguirán cotizando en España y en los Países Bajos con el símbolo ‘FER’ en ambos casos.
Ferrovial ha indicado que no se han ofrecido acciones en el marco del inicio de cotización en Estados Unidos.
«La admisión a cotización de las acciones de Ferrovial en Estados Unidos representa un paso clave en el proceso de internacionalización de la compañía y de su compromiso de crecimiento en Norteamérica», ha subrayado la compañía, que espera que este hito permita poner en valor sus activos y proyectos ante inversores estadounidenses interesados en el sector de las infraestructuras.
Este miércoles, la SEC certificó la documentación aportada por la constructora para debutar en la bolsa de Nueva York, dando la orden para que el inicio de la cotización tenga efectos inmediatos, es decir, a la apertura del mercado de este jueves –15.00 horas en Madrid y 09.00 en Nueva York–.
A esa hora, los directivos de la compañía celebrarán el tradicional toque de campana en el parqué neoyorquino, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la empresa.
PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS
Tras el inicio de cotización en el Nasdaq, el programa de recompra de acciones de la compañía anunciado el 11 de abril de 2024 se ampliará al mercado estadounidense.
La inversión neta máxima total en el marco del programa es de 500 millones de euros y el número total de acciones a adquirir no puede superar los 37 millones.
La duración del programa es desde el 2 de mayo al 31 de diciembre de 2024, sin perjuicio de posibles prórrogas por parte de la compañía ante las circunstancias concurrentes siempre que tales prórrogas beneficien a la firma y a sus accionistas.
Ferrovial se reserva el derecho de poner fin al programa antes de su fecha de vencimiento si el importe de las acciones adquiridas en el marco del programa alcanza el importe máximo de inversión o si ha adquirido el número máximo de acciones autorizadas antes de tal fecha de vencimiento, o si resulta aconsejable por otras circunstancias.
A 8 de mayo de 2024, la compañía había adquirido 600.000 acciones en el marco del programa de recompra de acciones, que representan una inversión neta agregada de 20.947.283,78 euros.
Las recompras en el mercado estadounidense dentro del marco del programa pueden realizarse en el mercado abierto o de otro modo, y el importe y el calendario se ajustarán a las condiciones del mercado y a las necesidades de la compañía.
En concreto, las recompras en el mercado abierto se estructurarán de conformidad con las leyes federales de Estados Unidos en materia de valores que sean aplicables, incluidos los requisitos según la Norma 10b-18 de la Ley del Mercado de Valores de 1934, en su redacción actual.
Asimismo, este programa no obliga a la compañía a adquirir ninguna cantidad concreta de sus acciones ordinarias, y puede modificarse, suspenderse o rescindirse en cualquier momento a discreción de la Compañía.
Ferrovial, a pesar de no haber podido cumplir con su previsión de saltar a la bolsa estadounidense en el primer trimestre del año, sí cumplirá con su último objetivo marcado la semana pasada de debutar este jueves, fecha que estaba pendiente de confirmar por la SEC.
Los llamados American Depositary Receipt (ADR) que Ferrovial tiene en la Bolsa de Nueva York han registrado un alza en su precio en los últimos días, llegando ya a los 40,74 euros por acción.