Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ferrovial dispara un 147% su beneficio, hasta los 460 millones en 2023

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 147% respecto al año anterior, gracias al crecimiento experimentado tanto en sus activos de carreteras y autopistas como en su negocio de construcción.

Los ingresos conjuntos del grupo ascendieron a 8.514 millones de euros, un 13,2% más en términos comparables, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 991 millones de euros, un 40,6% más, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por divisiones, los ingresos del negocio de Autopistas experimentaron un aumento del 42,1% en términos comparables respecto al ejercicio anterior, llegando a alcanzar los 1.085 millones de euros, un 83% procedente de Estados Unidos.

La rama de Aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, lo que representa un aumento del 28,6% respecto a 2022, al mismo tiempo que AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido) experimentó una mejora del 13,5%.

Por su parte, el aeropuerto tuco de Dalaman continuó con su tendencia de crecimiento, con 5,2 millones de pasajeros y un alza del 15,5% interanual, alcanzando su máximo histórico y superando así los niveles de 2019, previos a la pandemia.

En cuanto a la división de Construcción, alcanzó unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables respecto al pasado ejercicio, debido principalmente a los resultados positivos de su constructora polaca, Budimex, y al buen comportamiento de la división en España.

Con ello, la cartera de Construcción alcanzó su máximo histórico y cerró el año en 15.632 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.900 millones de euros.

En el plano financiero, a 31 de diciembre de 2023, la deuda neta consolidada alcanzó los 5.979 millones de euros, mientras que la liquidez en sociedades de ex-proyectos de infraestructuras era de 5.387 millones de euros.

En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía ha propuesto un dividendo total de 0,75 euros por acción, con un máximo de 550 millones de euros divididos en dos pagos, junto con un programa de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros.

ALTERNATIVAS PARA HEATHROW

De cara a 2024, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, se ha mostrado optimista y espera que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en sus activos.

Respecto a la venta de su participación del 25% en Heathrow, Madridejos ha vuelto a reiterar en una conferencia con analistas que actualmente no hay certidumbre sobre el cierre de la operación, aunque ha asegurado que la compañía ya está buscando alternativas para satisfacer el derecho que han ejercido el resto de accionistas de desprenderse de otro 35% adicional del aeropuerto.

Por último, el directivo no ha querido dar nuevos detalles sobre su futuro debut en la bolsa estadounidense, si bien ha declarado que los trámites siguen adelante y avanzan «bien», por lo que el arranque de su cotización se producirá pronto, cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) así lo autorice.

{DF} +Leídas