Ferrovial pierde 448 millones en 2018

Ferrovial registró en el ejercicio 2018 unas pérdidas por importe de 448 millones de euros, frente a las ganancias de 454 millones del año anterior, al incluir las provisiones que se han realizado por los servicios en Reino Unido por la pérdida de valor que han sufrido dada la situación de incertidumbre en ese país.

Según informó la compañía, el resultado neto por sus actividades continuadas (excluyendo servicios) fue de 460 millones, un 8,6% más que en 2017.

Las ventas de las actividades continuadas alcanzaron los 5.737 millones, con un incremento del 11,3%, por la mayor contribución del área de construcción debido al comienzo de grandes obras en Estados Unidos. Ferrovial indicó que la facturación en el exterior representó un 77% de las ventas totales.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 484 millones, que en términos comparables hubiese supuesto un incremento del 1,4% frente al año anterior.

Por unidades de negocio, en autopistas se experimentaron crecimientos del tráfico en todos los activos de la compañía. Las ventas alcanzaron los 471 millones por la mayor contribución de las autopistas de Texas.

En aeropuertos, el londinense de Heathrow logró aumentar un 8,6% los ingresos comerciales, y los aeropuertos regionales de Glasgow, Aberdeen y Southampton registraron un incremento del Ebitda del 5,7%.

En la parte de construcción, las ventas alcanzaron los 5.193 millones, con un crecimiento del 14,3% en términos comparables.

En lo que respecta a servicios, clasificados como actividad discontinuada y disponible para la venta, las ventas se situaron en los 6.785 millones, impactadas por una política de licitación más selectiva en Reino Unido que se ha visto compensada por la incorporación de otros contratos en ese país. La cartera alcanzó los 9.251 millones, con un crecimiento del 5,1% en términos comparables.

Respecto a España, Ferrovial señaló que la actividad evolucionó positivamente, con un crecimiento del 3,5%.

La deuda neta consolidada se situó en 3.649 millones al cierre de 2018, por encima de los 3.463 millones de euros registrados en 2017.

Por último, el Consejo de Administración de la compañía ha convocado Junta General Ordinaria para los días 4 y 5 de abril, en la que se someterá a votación, entre otros puntos, la aprobación de un dividendo flexible o la autorización para llevar a cabo la desinversión total o parcial de la división de servicios.