Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 414 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, lo que supone multiplicar por más de tres veces los 114 millones de euros de beneficio que se anotó en el mismo periodo del año anterior, impulsado por el avance operativo de todas sus áreas de negocio.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 603 millones, un 56% superior, al mismo tiempo que los ingresos aumentaron un 7,5% en términos comparables, hasta los 4.267 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la división de Autopistas aumentaron un 25,2% en términos comparables, hasta los 595 millones de euros, gracias a su actividad en América del Norte. En concreto, el tráfico aumentó en un 5,6% en la autopista canadiense 407 ETR, mientras que las Express Lanes en Estados Unidos crecieron entre un 42,5% en el caso de la I-66 (Virginia) y un 4,8% en la NTE (Texas).
La división de Construcción cerró el semestre con una cartera de pedidos récord de 15.974 millones de euros, de los que Norteamérica representa el 49% y Polonia el 22%. Los ingresos de este segmento de negocio ascendieron a 3.371 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% en términos comparables.
Esta división obtuvo un resultado de explotación ajustado (Ebit) de 107 millones de euros y un margen Ebit ajustado del 3,2%, con lo que se sitúa en la senda adecuada para alcanzar el objetivo del 3,5% marcado para el ejercicio 2024.
CRECIMIENTO DE HEATHROW
Respecto a los Aeropuertos, el londinense de Heathrow registró el primer semestre más concurrido de su historia, al acoger a 39,8 millones de pasajeros entre enero y junio, con un aumento interanual del 7,3%.
Gracias a la solidez de la demanda, Heathrow ha elevado sus previsiones de tráfico en 2024 hasta un nuevo récord de 82,8 millones de pasajeros, desde la cifra anterior esperada de 82,4 millones.
Por su parte, los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton también mostraron una evolución favorable en el primer semestre, con una mejora del tráfico del 7,8%, mientras que el aeropuerto de Dalaman en Turquía reportó un incremento del 10,4%.
En el plano financiero, Ferrovial cerró el primer semestre con una liquidez de 4.255 millones de euros y una deuda neta consolidada de -35 millones de euros, excluyendo infraestructuras en ambos casos.
La salida de caja en el periodo se destinó principalmente a la retribución a los accionistas, a la adquisición del 24% de la india IRB Infrastructure Trust y a las inversiones en la New Terminal One aeroportuaria neoyorquina.
Esta salida de caja se vio parcialmente compensada por los dividendos percibidos de los activos de infraestructuras (en el caso de la I-77, se trata del primer dividendo tras cinco años de funcionamiento) y la desinversión de una participación del 5% en la india IRB Infrastructure Developers.