Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ferrovial vende casi el 20% de una participación de Heathrow

Ferrovial ha cerrado la venta de una participación del 19,75% de Heathrow pora los fondos Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (unos 2.000 millones de euros), según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta operación han participado, además, algunos accionistas de FGP Topco, compañía matriz de Heathrow Airport Holdings Ltd, que también han vendido su participación a Ardian y PIF. En total, Ferrovial y estos accionistas se han deshecho de una participación del 37,62%.

La venta de los accionistas que han acompañado la operación se eleva hasta una participación del 17,87% del capital social de FGP Topco por 3.259 millones de libras (aproximadamente 4.000 millones de euros).

En junio, la constructora española con sede en Ámsterdam alcanzó un nuevo acuerdo para vender el 19,75% de Heathrow a los fondos Ardian y PIF por 1.711 millones de libras (2.030 millones de euros), por lo que seguirá manteniendo un 5% del capital.

Mantener este 5% no entraba en los planes iniciales de Ferrovial, que intentó en un primer momento desprenderse de su participación total del 25% por 2.700 millones de euros, pero el resto de accionistas del aeropuerto –entre los que se encuentran los fondos soberanos de Catar y Singapur, el canadiense CDPQ o el Australian Retirement Trust– ejercieron su derecho a vender también sus acciones bajo la misma oferta conseguida por Ferrovial.

Finalmente, Ferrovial ha logrado cerrar la venta de ese 20% tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, pendientes desde el anuncio de la operación este verano.

Como resultado, Ferrovial posee ahora acciones representativas del 5,25% y los accionistas acompañantes disponen conjuntamente de acciones representativas del 4,75% del capital social de FGP Topco.

Como consecuencia de la operación, Ferrovial reconocerá un beneficio estimado de 2.500 millones de euros al cierre del ejercicio 2024, de los que 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas y 500 millones de euros a la participación del 5,25% retenida, que, a partir de ese momento, se registrará como una inversión financiera valorada a valor razonable con cambios reconocidos en la cuenta de resultados.

ARDIAN, EL MAYOR ACCIONISTA

Mientras, Ardian y PIF, a través de vehículos separados, tienen acciones representativas del 22,6% y el 15% del capital social de FGP Topco, respectivamente. De esta forma, Ardian se ha convertido en el mayor accionistas de Heathrow.

«Estamos extremadamente orgullosos de formar parte de la familia Heathrow. Heathrow es un activo de infraestructura global icónico y esta transacción marca otro hito para Ardian. Nos proponemos apoyar al equipo directivo de Heathrow en su labor, haciendo crecer el aeropuerto de forma sostenible en los próximos años», ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Ardian, Mathias Burghardt.

{DF} +Leídas