Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Filipinas y Japón firman un acuerdo para el despliegue mutuo de militares en ambos países

Los gobiernos de Japón y Filipinas han firmado este lunes un acuerdo a nivel de defensa que permite el despliegue de fuerzas de estos países en sus respectivos territorios para la realización de maniobras militares, un pacto alcanzado en medio del repunte de las tensiones con China por las disputas territoriales en la región.

El pacto ha sido firmado por el ministro de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr., y la ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, durante una ceremonia en la Presidencia filipina en la que ha estado presente el mandatario del país, Ferdinand Marcos Jr.

«Su presencia aquí aumenta nuestra confianza y la importancia que el Gobierno japonés pone en estos acuerdos extremadamente importantes. Estoy muy contento de que hayamos llegado a este día», ha afirmado el presidente filipino, según un comunicado publicado por la Presidencia del país a través de su página web.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores japonés ha señalado que el acuerdo «establece los procedimientos para actividades cooperativas que llevan a cabo las fuerzas de Japón y Filipinas mientras la fuerza de un país visita el otro y define el estatus legal de la fuerza visitante».

Asimismo, ha destacado que la firma tiene lugar «a medida que el clima de seguridad en la región se vuelve cada vez más grave» y ha descrito a Filipinas como «un socio estratégico ubicado en una coyuntura estratégica en las rutas marítimas y que comparte valores y principios fundamentales con Japón».

Por ello, ha argüido que el pacto «promoverá aún más la seguridad y cooperación en materia de defensa entre los dos países y apoyar firmemente la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico», tal y como recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores japonés en su página web.

Las conversaciones sobre ese acuerdo comenzaron tras la vista de Marcos Jr. a Japón en febrero del año pasado y ganaron ritmo tras la efectuada a Manila en noviembre por el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Ese mismo mes se firmó el Acuerdo Oficial de Asistencia de Seguridad (OSA, según sus siglas en inglés).

El tratado es similar al que Filipinas firmó en 1999 con Estados Unidos. Sin este acuerdo, los despliegues militares estaban reservados a operaciones de ayuda en situaciones de emergencia por desastres naturales.

El acuerdo, además, permitirá que Filipinas esté capacitada para firmar otros pactos adicionales de naturaleza militar con la asociación de países SQUAD que conforma junto a Japón, Estados Unidos y Australia.

Filipinas, al igual que otros países de la región, fueron ocupados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, si bien ambos países han incrementado sus lazos durante los últimos meses ante la amenaza de China, que ha incrementado sus exigencias territoriales en el área de Asia-Pacífico.

{DF} +Leídas