Finaliza sin incidencias la primera de las dos jornadas de paro de los controladores

La primera de las dos jornadas de paros parciales convocadas por los controladores para este fin de semana ha finalizado sin incidencias, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un impacto bajo en la operatividad de los aeropuertos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Enaire, «no ha habido incidencias relevantes» en los más de 1.150 vuelos que se han operado entre las 10 y las 13 horas de este sábado, cuando estaban convocados los paros por los controladores.

El gestor de navegación aérea en España ha explicado que en la jornada de paros de este sábado se han cumplido los servicios mínimos y el impacto operativo ha sido «bajo».

Por su parte, fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han explicado a Europa Press que unos 300 vuelos se han visto afectados por los paros con una demora de entre 15 y 20 minutos.

En total, en las tres horas de paro se han contabilizado unos 5.400 minutos de retraso, una cifra que dobla el tiempo total de demora registrado el pasado 11 de julio, la jornada de huelga en la que los paros tuvieron más impacto.

USCA, que representa al 90% de los 2.000 controladores en plantilla de la matriz de Aena, ha convocado este fin de semana dos paros parciales, el sábado entre las 10 y 13 horas y el domingo entre las 17 y 20 horas.

El sindicato reclama que las 61 sanciones impuestas en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 sean revocadas. También pide la readmisión del controlador despedido en el centro de control de Santiago, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

USCA ha denunciado que las negociaciones con Enaire se encuentran «en el mismo punto de partida» tras la última reunión celebrada este jueves y ha asegurado que continuará realizando «llamamientos al diálogo» para intentar resolver el conflicto.

Europa Press