The Financial Times: las reformas en España son una lección para la eurozona

La fortaleza del euro y la bajada del precio del petróleo contribuyeron a la mejora económica

El Financial Times ha elogiado la gestión que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho de la crisis financiera, manifestando que las reformas en nuestro país “son una lección para la eurozona”.

En uno de sus editoriales de hoy, el periódico británico señala que España es “uno de los países que más está creciendo” en la eurozona, se espera que sea de un tres por ciento de cara a finales de año. De este modo, insiste en que la positiva gestión que ha llevado a cabo el Gobierno ha permitido “desafiar la predicción antes generalizada de que” la crisis española “quedaría rezagada en Europa”. En este sentido hace un llamamiento a Grecia diciendo que esta recuperación “es una lección de que quedarse en la zona euro no condena a una nación al fracaso económico”.

Los editorialistas comparten las reformas de Ejecutivo español, que “han puesto en marcha” la recuperación del país, destacando la reforma del mercado laboral, la recapitalización y reforma del sistema bancario y la bajada del impuesto de Sociedades hasta el 25 por ciento (30 por ciento en 2014).

Sin embargo, no todo el avance económico fue obra del gobierno de Mariano Rajoy: la fortaleza del euro favoreció las exportaciones y la bajada del precio del petróleo fue “especialmente beneficiosa” porque España es un país que “importa toda la energía que necesita”.

Pese a todos los logros obtenidos en estos cuatro años de legislatura, Mariano Rajoy no tiene asegurada su reelección en los próximos comicios ya que la distancia que le separa del PSOE es muy poca y la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos fragmentó el mapa político. Por este motivo, el Financial Times alerta que de no salir un claro ganador en las elecciones de finales de año la recuperación económica podría verse en peligro a causa de la inestabilidad política.

Yasmina Pena