Fitch mantiene la nota de Iberdrola en ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido mantener la nota como emisor a largo plazo de la energética Iberdrola en ‘BBB+’ al tiempo que también ha dejado sin cambios la perspectiva de la empresa en ‘estable’, según ha informado la firma este lunes en un comunicado.

Fitch ha explicado que su decisión sobre la nota se debe al perfil de riesgo de negocio “resiliente y bien diversificado” de Iberdrola, que se ha visto mejorado todavía más con la compra de PNM Resources y con la publicación de su plan estratégico hasta 2025.

De su lado, la perspectiva ‘estable’ tiene en consideración las “medidas defensivas” adoptadas tras la adquisición de PNM para proteger las ratios crediticias y la ratio de ingresos de operaciones sobre deuda neta en un 22% hasta 2025.

“Vemos más oportunidades para Iberdrola procedentes del plan de estímulos Next Generation EU y por la reciente actualización de los objetivos verdes de la UE, pero esperamos que el crecimiento sea consistente con el rating hasta 2025”, han indicado los analistas de la firma.

Por otro lado, con respecto al plan estratégico, Fitch estima que es más complejo desde el punto de vista operativo que el anterior debido al mayor peso de los proyectos marítimos (offshore). No obstante, dado que el 60% de la capacidad de energía renovable hasta 2025 ya está en construcción o con el visto bueno de los reguladores, el plan solo entraña un riesgo “moderado” de ejecución.

En todo caso, la agencia de calificación ha advertido que cualquier rebaja en el rating de España, situado actualmente en ‘A-‘ con perspectiva ‘estable’, provocaría un descenso de la calificación de Iberdrola. Esto se debe a que, según su metodología de calificación, gran parte de los ingresos de Iberdrola son “ingresos regulados”.