Fitch ratifica el ‘rating’ de Banco Santander y BBVA en ‘A-‘, con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado el ‘rating’ de la deuda a largo plazo de Banco Santander y BBVA en ‘A-‘, dentro de la categoría de ‘calidad buena’ en el grado de ‘inversión’, según ha informado en un comunicado.

La perspectiva del ‘rating’ de ambos bancos es estable. Estas calificaciones de ‘A-‘ se encuentran un escalón por encima de la calificación que otorga Fitch a España (BBB+’).

La agencia fundamenta la confirmación del ‘rating’ de ambas entidades en la diversificación de beneficios, sobre todo del Santander, procedente de sus filiales en varios países europeos, latinoamericanos y en Estados Unidos.

«La diversificación geográfica de las entidades ha resultado clave en el apoyo a la capacidad de recuperación de la generación de ingresos y la capacidad de absorción de pérdidas en momentos de estrés», ha explicado la agencia.

El pasado 19 de mayo Fitch rebajó el ‘rating’ de la deuda a largo plazo de Bankia, Banco Popular, BMN, Liberbank y Cajamar tras la revisión que ha aplicado de forma conjunta a diversas entidades europeas y estadounidenses por las menores «probabilidades» de apoyo público.

En concreto, Fitch rebajó el rating de Bankia desde ‘BBB-‘, en grado de inversión, a ‘BB+’, el primer escalón de la categoría de especulación. En este último grado ya se encontraban los otros cuatro bancos, pero ahora Fitch rebaja a Popular dos escalones más (desde ‘BB+’ a ‘BB-‘) y uno a Cajamar (desde ‘BB’ a ‘BB-‘), y a BMN y Liberbank (estos dos últimos desde ‘BB+’ a ‘BB’).

«Las iniciativas legislativas, regulatorias y políticas han reducido sustancialmente la probabilidad de apoyo soberano para los bancos comerciales de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea», esgrimía la agencia.