Fitch rebaja el rating a Bankia, Popular, BMN, Liberbank y Cajamar

Retira el rating mínimo a otros once bancos españoles entre ellos BBVA y Santander

La firma de rating Fitch ha anunciado la rebaja del rating de la deuda a largo plazo de cinco bancos españoles: Bankia, Popular, BMN, Liberbank y Cajamar. La agencia de calificación ha revisado la nota de las entidades españolas tras hacer lo propio con varias europeas y estadounidenses por las menores “probabilidades” de apoyo público.

En concreto, Fitch rebaja el rating de Bankia desde ‘BBB-‘, en grado de inversión, a ‘BB+’, el primer escalón de la categoría de especulación. En este último grado ya se encontraban los otros cuatro bancos, pero ahora Fitch rebaja a Popular dos escalones más (desde ‘BB+’ a ‘BB-‘) y uno a Cajamar (desde ‘BB’ a ‘BB-‘), y a BMN y Liberbank (estos dos últimos desde ‘BB+’ a ‘BB’).

«Las iniciativas legislativas, regulatorias y políticas han reducido sustancialmente la probabilidad de apoyo soberano para los bancos comerciales de Estados Unidos, Suiza y la Unión Europea», esgrime la agencia.

Respecto al resto de bancos españoles, la agencia ha retirado el rating mínimo que otorgaba a once bancos españoles por el apoyo del soberano que consideraba recibirían en caso de necesidad, al considerar que este ya no está garantizado. Las entidades españolas afectadas son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Abanca, Banco Cooperativo Espanol, Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito (CRN) y Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito (CRS).