Fitur apuesta por el turismo de salud

La cuenta atrás para una de las ferias más importantes de IFEMA se cuenta con los dedos de las manos. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ultima los últimos preparativos para esta nueva edición, que contará con 9.500 empresas (un ocho por ciento más que en 2015) procedentes de 165 países y regiones de los cinco continentes.

Este año apuesta por un sector que ha generado más de 500 millones de euros en 2015 y mantiene un crecimiento anual del 20 por ciento, según las estimaciones de SpainCares. En torno a 100.000 pacientes extranjeros visitan nuestro país cada año motivados por la salud, razón por la que se estima que la facturación en este sector podría alcanzar los 1.000 millones de euros en 2020. Es por ello que Fitur apuesta por el turismo de salud.

Es la “feria más internacional” del calendario de IFEMA, ha afirmado el vicepresidente del Instituto, Luis Eduardo Cortés, y la cual abre la temporada de ferias del área. En esta nueva edición se espera superar los 200.000 visitantes profesionales (158.000 en 2015) que, como insiste Cortés, “vienen a la feria a trabajar”, la cual incrementará en un tres por ciento la participación directa y en dos puntos porcentuales la superficie neta expansiva, con 57.850 metros cuadrados.

Fitur es “uno de los grandes referentes comerciales”, donde “empresas y profesionales centren sus objetivos”. Y como encuentro comercial, beneficiará al turismo madrileño en el momento y se espera que también en el futuro porque, como dijo Cortés, “una feria tiene que generar negocio” y “vender la imagen del país en el que se presenta”.

Precisamente, para vender la imagen de España es que Fitur ha elegido a Andalucía como su primer socio de excepción. Es una iniciativa que pretende  destacar en cada edición aquellos destinos, empresa u organismos que tienen un peso relevante en el sector turístico y a los cuales se les otorga un escenario de notoriedad en el marco de la Feria que, en este caso, contará con un pabellón de 5.300 metros cuadrados y en el que estarán presentes 400 empresas de la región.

Y es que el turismo es “un sector que tiene mucho peso en la economía andaluza” y en Fitur “se deciden mucho de los negocios”, explicó el Consejero de Turismo y Educación de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Sin embargo, no opta por presentar Andalucía fuera del contexto español, sino que le gustaría “hacer de España una marca potente” para que continúe siendo el tercer país más visitado del mundo e incluso escalar posiciones.

En esta nueva edición se han realizado 110 altas, un tres por ciento más que en el mismo periodo de 2015, y han renovado su participación otros muchos países entre los que se encuentra la India, que ha aumentado su espacio e incorporado pequeñas presencias.

Fitur sigue apostando por segmentos incluidos en ediciones anteriores, como es el caso de la segunda edición de Fitur Shopping. El turismo de compras se ha convertido en una de las grandes ciudades del mundo. Madrid y Barcelona han sabido aprovechar esta nueva modalidad de viajes y están trabajando con firmeza en este objetivo. Es uno de los segmentos del turismo con mayor potencial de crecimiento y un volumen de negocio global de 217.000 millones de euros, según Deutsche Bank y la consultora Brain.

Latinoamérica, el mercado más fuerte

Participar en Fitur se ha convertido en una cita obligada para los destinos y empresas iberoamericanas. Año tras año, son más los asistentes que acuden a la Feria y todos los expositores de la región consideran que Fitur tiene una especial relevancia para sus negocios. Por esa razón, esta 36ª edición volverá a convertirse en una gran oportunidad para los mercados emergentes latinoamericanos.

Yasmina Pena