Fitur supera los 253.000 participantes y genera un impacto de 325 millones

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cierra su 39 edición este año con más de 253.000 participantes, conforme a cálculos iniciales de la que ha sido su convocatoria más internacional y que eleva a 325 millones de euros el impacto económico estimado para Madrid por el movimento de personas que ha suscitado.

Según informó hoy Ifema, la presencia profesional ha crecido un 1,8% durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%. En esta ocasión el país socio Fitur fue República Dominicana, que ha destacado a 32 empresas en su stand.

La convocatoria de Fitur, que un año más ha sido inaugurada en Ifema por los Reyes de España, demuestra el buen momento del turismo con la presencia de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

Los expositores se han ubicado a lo largo de una supervificie de 67.495 metros cuadrados, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y con la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.

En términos globales, la presencia nacional ha crecido este año un 6% y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en Fitur, lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación África (+15%) y Europa (+13%).

A pocas horas del cierre de la feria, se estima que la visita de público exclusivamente durante el fin de semana superará además las 100.000 personas, conforme a estimaciones de Ifema.

MÁS DE 9.150 REUNIONES B2B

Los organizadores subrayaron además la alta actividad de negocio concentrada en las jornadas profesionales celebradas en el marco de la feria, con una agenda que ha generado 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, resultado de los encuentros organizados por Fitur en su Workshop Hosted Buyer, los programas B2B de Investur y Fitur Salud, a los que se ha sumado este año Fitur MICE, el nuevo espacio de networking especializado en el turismo de incentivos, reuniones y business travel, puesto en marcha en colaboración con GSAR Marketing.

También refieron que se han generado 49.711 citas solicitadas en la agenda digital, al margen de los miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los propios stands.

La convocatoria de este año ha contado con la visita además de cerca de 700 diferentes autoridades, entre ministros de 62 países, embajadores y representantes del todo el mundo, presidentes y consejeros de todas las Comunidades Autónomas; y ha acreditado más de 7.500 periodistas de 68 países para realizar la cobertura informativa de la feria.

Entre las novedades de esta edición destaca la presentación del ‘Observatorio Fitur Next’, que en los próximos tres años actuará de plataforma para «identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta», detallan los organizadores.

Este año estrena además la nueva sección monográfica Fitur Cine, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y Fitur es Música, un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de Fitur Festivales con celebraciones de música en directo.

CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE FITUR

La próxima edición de Fitur, que este año ha logrado además grandes resultados en redes sociales, se celebrará del 22 al 26 de enero, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién tras 19 años dirigiendo Fitur, ahora pasa a formar parte del Comité de Dirección de Ifema y a dirigir todo el Negocio Ferial.

María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en Ifema, dirigiendo, primero, el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido sumando distintas citas. En la actualidad, además de Fitur dirige las ferias Climatización y Refrigeración, Genera, Sicur y Smart Doors, informó Ifema.