Floriano considera que los fiscales catalanes no se querellan contra Mas por «presión ambiental»

El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, insistió este jueves en que los fiscales catalanes no se atreven por, «presión ambiental», a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras su apoyo a la consulta independentista del 9-N.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Servimedia, Floriano se ratificó en la acusación a los fiscales de Cataluña que lanzó días atrás y se justificó con el argumento de que hablaba «en nombre del PP» y no como Gobierno de España.

«Yo no soy Gobierno y yo, hablando en nombre del PP, lo que estaba expresando era algo que pensaba todo el mundo y es que en Cataluña los fiscales no estaban presentando la querella porque la presión ambiental se lo impedía», adujo.

Floriano reconoció que si tuviera un cargo dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy «no hubiera hecho» esta afirmación pero con su condición de ‘número tres’ del partido sí considera oportuno decirlo porque «tenía razón y estaba denunciando una situación que respondía a la verdad».

«Todo el mundo lo opinaba. Había habido una violación de la ilegalidad, se había puesto de manifiesto y los fiscales que tenían que controlar esa legalidad no lo estaban haciendo», añadió.

Floriano manifestó en que, una vez que el fiscal general del Estado ha dado orden de presentar finalmente la querella contra Artur Mas tras escuchar a la Sala de Fiscales, ahora la decisión está en manos de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en quienes confió para determinar «las responsabilidad que haya» sobre la consulta del 9-N.

Más allá de la vía judicial, el vicesecretario general del PP tachó de «insólito» que Artur Mas se haya puesto el frente de una consulta que el Tribunal Constitucional anuló dos veces y juzgó que su comportamiento ha demostrado «una deslealtad absoluta a las normas que nos hemos dado, a las normas de la Generalitat y al propio seny de Cataluña y los catalanes».

En su opinión, el presidente catalán «ha conseguido algo que va contra Cataluña, que es el enfrentamiento de los catalanes» y señaló como responsables de este movimiento secesionista a «la clase dirigente catalana». «Hablo de los políticos y la oligarquía económica y medios de comunicación que pretenden esa ruptura y sacar provecho de estas ocasiones y que tengo la impresión de que incluso son menos que el 29% que fue a votar ‘sí-si’ en esa consulta de cartón del 9-N», remachó.

Pese a la presentación de la querella, Floriano aseguró que «para nada se aleja el dialogo» entre el Gobierno de España y la Generalitat y se mostró convencido de que «hay que seguir hablando» pero siempre dentro del respeto a las normas y el cumplimiento estricto de las leyes.

 

SERVIMEDIA